Sydney Internacionales - 

Ciclón avanza hacia anegado noreste de Australia

SYDNEY ( AP ). Una fuerte tormenta tropical se desplazaba el lunes hacia el noreste de Australia, afectada por recientes inundaciones, provocando evacuaciones y alertas de las autoridades que afirmaban que se trataba de la peor que haya azotado la región.

Los vientos del ciclón Yasi cobraron fuerza el lunes a 102 kilómetros por hora (63 mph). Y se prevé que castigue la costa del estado Queensland el miércoles o jueves con una fuerza de categoria 4, con vientos de hasta 260 kph (162 mph). La tormenta podría provocar acumulaciones pluviales de un metro (3 pies) en algunas comunidades que se han visto saturadas por meses de inundaciones, dijo la primera ministra de Queensland, Anna Bligh.

" Se trata de un acontecimiento que tenemos que tomar con seriedad ", destacó Bligh. "Podría tratarse de uno de los peores y más contundentes ciclones que hayamos visto por estas inmediaciones ".

Se prevé que el ciclón Yasi se abatirá contra Queensland sólo unos días después que otra tormenta tropical azotara el estado. El ciclón Anthony castigó las costas en la madrugada del lunes y rápidamente debilitó sus vientos con una velocidad de 130 kph (80 mph) a una depresión tropical. La tormenta arrancó árboles de sus raíces y cables de alumbrado eléctrico en algunas áreas pero no causó daños mayores.

El estado de Queensland ha sufrido meses de inundaciones desde que comenzaron las lluvias torrenciales en noviembre. Las inundaciones dejaron 35 muertos, dañaron o destruyeron 30,000 viviendas y negocios y dejaron a Brisbane, la tercer ciudad de importancia en el país bajo las aguas por varios días.

El gobierno federal ha calculado los daños en 5,600 millones de dólares (5.600 millones de dólares australianos).

FUENTE: Agencia AP