Beijing Internacionales - 

Chinos estudian francés para emigrar

BEIJING ( AP ). Millares de personas en China consideran el idioma francés el pasaporte para salir del país.

Los chinos desesperados por emigrar descubrieron que Canadá tiene una puerta abierta para quienes soliciten ingresar en la provincia francófona de Quebec, pero hay que tener buen nivel de francés.

Yin Shanshan dijo que la clase de francés a la que asiste en la ciudad portuaria de Tianjin, cerca de Beijing, incluye lecciones sobre la historia de Quebec y su geografía, incluyendo los nombres de los suburbios que rodean su ciudad más importante, Montreal.

" Mi clase de francés es muy divertida ", dijo la mujer de 25 años. " Hasta ahora he aprendido a decir 'Mi nombre es ... Vengo de ... Vivo en' ", y en referencia a su propósito de emigrar cuanto antes a esa provincia canadiense, afirma que " me gustaría alquilar un apartamento de tamaño mediano y un dormitorio ".

A pesar del aumento de la prosperidad e influencia de China, muchos buscan dejar el país.

Los interesados en emigrar aspiran a mejores perspectivas de educación para sus hijos y a escapar de los problemas que acucian desde hace mucho tiempo a su nación.

Entre estos inconvenientes figuran la contaminación ambiental y de los alimentos, que representan un peligro para la salud.

Canadá es, junto con Estados Unidos y Australia, uno de los destinos favoritos.

Empero, muchos gobiernos han puesto reparos a la inmigración mediante la imposición de nuevas cuotas, reduciendo las profesiones que reciben prioridad y elevando el dinero necesario para las excepciones otorgadas a los grandes inversionistas.

Aparece entonces Quebec.

La provincia selecciona sus propios inmigrantes y no pone límite alguno ni congestión de solicitudes como el programa nacional de Canadá. Empero, requiere a la mayoría de los inmigrantes que demuestre su conocimiento del francés.

Las agencias de inmigración de Beijing comenzaron a impulsar este programa el año pasado, e indicaron a los interesados que "esta es la única forma de salir, no hay otra ", dijo la asesora en inmigración Joyce Li, fincada en Quebec.

Los inmigrantes deben comprometerse en su solicitud a vivir en Quebec, aunque posteriormente pueden valerse de los derechos canadienses para trasladarse a Toronto o Vancouver, lo que hace la mayoría de los inmigrantes-inversionistas, agregó.

" En la entrevista te hacen firmar un documento, pero una vez en Canadá la Carta de derechos permite vivir en cualquier parte ", indicó Li. " Solamente el 10% de los chinos que usan el programa (de inversor) de Quebec se afincan permanentemente aquí. No ves uno. Es demasiado frío para muchos chinos ".

En esta nota: