San José Internacionales - 

Chinchilla califica de "aberrante" el estudio Mitofsky sobre presidentes

San José (EFE). La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, calificó hoy como "aberrante" el ránking sobre aceptación popular de los presidentes de América de la firma mexicana Mitofsky, en el que ella aparece en el último lugar.

" Me parece verdaderamente aberrante que existan encuestas que comparan peras con naranjas ", declaró Chinchilla a los periodistas luego de una actividad oficial.

La mandataria aseguró que es imposible encontrar elementos que permitan realizar un "análisis serio, comparado" entre "regímenes de libertad de expresión tan dispares como los de nuestra región".

" Costa Rica es el país con mayor libertad de expresión a donde más protegemos la libertad de prensa, y entonces no estoy dispuesta a compararme con regímenes autoritarios que han venido persiguiendo la libertad de opinión y que en consecuencia eso nunca se va a expresar en las encuestas ", declaró Chinchilla sin detallar a cuáles países se refería.

Los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Ecuador, Rafael Correa, son los dos mejor evaluados por los ciudadanos de esos países en América, con un 88 % y 84 % de aceptación respectivamente, mientras Chinchilla se ubicó en el último lugar con 9 %, reveló el domingo la empresa mexicana Consulta Mitofsky, dedicada a sondeos y análisis de opinión.

Mitofsky indicó que " la aprobación ciudadana puede no ser el reflejo de la gestión " de un líder sino únicamente "la forma en que la población la percibe ".

El estudio está basado en encuestas de popularidad recopiladas de medios electrónicos de los distintos países salvo en los casos de El Salvador y México, donde el levantamiento de los datos lo hizo Mitofsky.

En esta nota: