BEIJING Internacionales - 

China restringe actividad de periodistas

China le prohibió a los periodistas del país revelar información a medios de comunicación extranjeros o a través de cualquier otro foro como blogs, que sean ajenos a los medios de comunicación para los que trabajan, en una medida que según los críticos sofoca más a libertad de prensa y busca limitar la influencia de las redes sociales.

Las regulaciones, que fueron delineadas en un documento el 30 de junio pero apenas se conocen esta semana, llegan en un momento en que los periodistas chinos han sido acusados de usar sus posiciones para chantajear. Pero las normas también afectarán a aquellos informadores que, frustrados con los estrictos controles sobre lo que pueden publicar en sus propias empresas, algunas veces dan información que han obtenido a medios de comunicación fuera de China o en redes sociales, como en sus blogs personales.

"Se han quedado sin canales de comunicación", denunció el comentarista independiente Zhao Chu. "Las medidas están empeorando la libertad de prensa en China, que ya está en su último aliento".

En un comunicado, la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión dijo que los actos de periodistas han "perturbado el orden normal de las noticias" y dañado el interés del gobernante Partido Comunista, así como el interés nacional.

Invocando leyes sobre secrecía nacional, derechos de propiedad intelectual y contratos laborales, la agencia dijo que los periodistas chinos acreditados para trabajar para los medios estatales no deben proveer información a medios de comunicación extranjeros como colaboradores especiales en sitios como blogs, microblogs, foros o seminarios sin permiso previo.

La agencia solicita a los periodistas que firmen un acuerdo para mantener confidencial la información no publicada que obtuvieron durante su labor, y ahora es un prerrequisito para ser contratados.

La falta de libertad informativa se ha visto acompañada por un ambiente donde algunos reporteros han pedido pagos a cambio de no publicar historias que puedan ser vergonzosas para una empresa o persona.

FUENTE: AP