Beijing Internacionales - 

China recurre a plasma sanguíneo para enfrentar H1N1

BEIJING ( AP ). China ha empezado a atender a aquellos pacientes severamente infectados de gripe porcina con plasma sanguíneo donado por los sobrevivientes: una terapia que no ha demostrado su eficacia pero que parece tener potencial para salvas vidas.

En muchas zonas de China, centros de donación de sangre han estado obteniendo plasma de gente con un alto nivel de anticuerpos contra la gripe porcina en su sangre. Estas personas se recuperaron de la enfermedad o fueron vacunadas contra el virus. El plasma está siendo almacenado para realizar transfusiones a pacientes en estado crítico.

El tratamiento se basa en la idea de que transferir anticuerpos puede ayudar a un paciente a enfrentar el virus y recuperarse con más rapidez. Los anticuerpos son como la fuerza combativa del sistema inmune.

La Organización Mundial de la Salud no recomienda la práctica aún porque se está evaluando su seguridad y efectividad.

Cualquier terapia que supone transfusiones de sangre supone el riesgo de nuevas infecciones de enfermedades o contraer el virus VIH, la hepatitis o la sífilis. Algunos pacientes podrían desarrollar reacciones alérgicas también.

Sin embargo, pruebas realizadas en casos de gripe aviar y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (conocido como SARS, por sus siglas en inglés) en 2002 y 2003 mostraron resultados prometedores con el uso del plasma en pacientes recuperados de la enfermedad.

La terapia del plasma también se usa para tratar la hepatitis B, la rabia, y otras enfermedades infecciosas.

La resistencia a medicamentos antivirales como Tamiflu ha generado interés en otras terapias, especialmente en situaciones de pandemia donde las unidades de cuidados intensivos se llenan de casos críticos.

No está claro cuantos chinos han recibido el tratamiento. Los medios de comunicación han reportado que al menos 10 pacientes han sido tratados de esta manera, incluidos un bebé y una mujer embarazada.

Algunos expertos en salud apoyan el método chino.

La microbióloga Guan Yi, de la Universidad de Hong Kong, fue una de las autoras de un estudio publicado en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra en 2007, sobre un paciente de gripe aviar que se recuperó con rapidez tras haber sido tratado con plasma.

" Creo que es una buena estrategia ", dijo Guan. En casos críticos el virus penetra en los pulmones y se multiplica en grandes cantidades, las cuales no pueden ser controladas por Tamiflu.

" La mejor forma de tratar a pacientes graves es con anticuerpos neutralizados, los cuales sólo pueden encontrarse en gente que ha aceptado ser vacunada o en plasma convaleciente ", dijo Guan.