China recupera dos cuerpos y la caja negra del buque petrolero iraní

China recuperó el sábado la caja negra y dos cuerpos de marinos a bordo del buque petrolero iraní que arde desde hace una semana frente a sus costas, indicó el ministerio de Transportes.

El buque cisterna "Sanchi", con 136.000 toneladas de crudo iraní a bordo, se incendió el 6 de enero tras chocar con un mercante chino. El accidente se produjo a unos 300 kilómetros al este de la ciudad china de Shanghai.

A bordo viajaban 32 miembros de la tripulación -- 30 iraníes y dos bangladesíes. En total tres cuerpos, con los dos hallados el sábado, han sido recuperados hasta la fecha. El resto de tripulantes siguen desaparecidos.

"A las 08H37 (00H37 GMT), cuatro socorristas equipados con máscaras y botellas de oxígeno fueron depositados en la parte de atrás del 'Sanchi' mediante una plataforma", indicó el sábado el ministerio chino de Transportes.

"Descubrieron dos cuerpos de marinos en un bote salvavidas", agregó.

"Tras haber recuperado la caja negra, los socorristas intentaron acceder a las partes comunes en la zona inferior del barco (...) Pero la temperatura alcanzaba los 89 grados Celsius y no pudieron entrar", señaló el comunicado del ministerio.

En total, 13 navíos participan actualmente en las operaciones de rescate, de recuperación de hidrocarburos y de control del incendio, según la misma fuente. Se trata de 10 buques chinos, un surcoreano y dos japoneses.

El petrolero de pabellón panameño, de 274 metros de eslora, se dirigía hacia Corea del Sur. Pertenece a la National Iranian Tanker Company (NITC), que administra la flota de buques petroleros de Irán.