China Internacionales - 

China penaliza a más de 2 mil cargos públicos por no proteger medio ambiente

Más de 2.000 cargos públicos de China han sido penalizados en varias partes del país por incurrir en malas prácticas o cometer fallos en sus tareas de vigilar la protección medioambiental, según publica hoy el oficial Diario del Pueblo.

El periódico señala que se trata del resultado de una ruta de inspecciones que un equipo del Gobierno central condujo durante un mes en ocho regiones o provincias del país.

La mayoría de los cargos hallados culpables fueron castigados por no informar adecuadamente acerca de problemas medioambientales.

Por ejemplo, en la región autónoma de Ningxia (noroeste chino) varios funcionarios recibieron medidas disciplinarias por haber publicado información falsa sobre las emisiones tóxicas de una fábrica local.

En total, más de 100 personas -de las 2.000 penalizadas- han sido detenidas y afrontan cargos por causar daños ecológicos y contaminación, unas acusaciones que podrían acarrear multas de más de 100 millones de yuanes (15 millones de dólares).

Se desconoce qué otro tipo de penalizaciones se impondrán a los funcionarios, tras las inspecciones que empezaron a mediados de julio y terminaron el 19 de agosto en las provincias de Heilongjiang, Jiangsu, Jiangxi, Henan y Yunnan, y en las regiones de Mongolia Interior, Guang Zhuang y Ningxia.

El Gobierno chino ha impuesto nuevas medidas en los últimos años para combatir la contaminación que asuela parte del país, tales como el plan de establecer un sistema de comercio de derechos de emisión a nivel nacional en 2017.

En esta nota: