Asia Internacionales - 

China: 19 detenidos por leche contaminada enviada a Taiwán

BEIJING (AP). Una granja lechera que vendió leche en polvo a la que se relacionó con cálculos renales en infantes y una muerte, sabía que el producto contenía una sustancia química prohibida semanas antes de ordenar su retiro, dijo el sábado el ministerio de salud. El número de bebés enfermos se elevó a 432.

Los investigadores detuvieron a 19 personas e interrogaban a 78 para determinar cómo se añadió melamina a la leche suministrada a Sanlu Group Co., el mayor productor de leche en polvo en China, dijeron las autoridades en conferencia de prensa. Dijeron que parte de la partida contaminada fue exportada a Taiwán, pero a ningún otro mercado exterior.

En Taiwán, las autoridades se incautaron de miles de bolsas de leche en polvo procedentes de China. No se informó si hubo algún consumo de la leche contaminada en Taiwán.

Las autoridades chinas dijeron que respondieron con celeridad a este nuevo desastre con productos insalubres. Afirmaron que recién se enteraron el lunes, aunque Sanlu recibió quejas desde marzo y sus exámenes hallaron melamina en agosto.

"Durante un período relativamente largo, el Sanlu Group no informó este incidente al gobierno", dijo el ministro de salud Gao Qiang. "El Sanlu Group debe responsabilizarse por esto".

El número de casos de cálculos renales en bebés a causa de la leche de Sanlu se eleva a 432 en distintas regiones del país, dijo Gao. Agregó que Beijing enviaba expertos para tratarlos y que pagará por su tratamiento.

El incidente refleja los persistentes problemas en China con la seguridad de sus productos pese a una reestructuración de su sistema regulatorio tras una serie de advertencias y retiro de productos.

El mayor número de víctimas está en la misma China, donde son frecuentes los productos deficientes o falsificados. Los infantes, los pacientes de hospitales y otros han muerto o enfermado por leche, medicinas, licores y otros productos contaminados o falsos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: