Asia Internacionales - 

China: alerta por violencia ante caída de escuelas

JUYUAN, China (AP). La policía acordonó varias escuelas destruidas el jueves, un mes después del devastador sismo que las derrumbó, al parecer en alerta ante las protestas de los padres que demandan una investigación sobre la supuesta construcción deficiente de los planteles.

La policía prohibió la entrada a cuando menos dos poblados donde se derrumbaron las escuelas, a pesar de la promesa de que se permitiría la cobertura total de los acontecimientos. En el poblado de Juyuan, un reportero del diario Straits Times de Singapur fue detenido por la policía y obligado a regresar a la capital provincial, Chengdu, a una hora de distancia.

Cerca de una docena de policías y paramilitares vigilan la puerta de la destruida escuela de educación media de Juyuan, en tanto se concentraban ante esta unas 50 personas. Se desconoce si algunos de los padres de los menores muertos estaban ahí.

Las medidas de seguridad señalan el malestar público ante la muerte de tantos niños y cómo ha puesto nerviosas a las autoridades.

Cerca de 7,000 salones de clase se derrumbaron en el sismo, muchas veces en áreas donde ningún otro edificio resultó tan afectado. Los padres y algunos ingenieros encargados de revisar los escombros dijeron que todo parece haber sido causado por diseños deficientes, falta de barras de refuerzo de acero, y el uso de materiales de baja calidad.

Un mes después de que el sismo de magnitud 7,9 mató a cerca de 70,000 personas en el centro de China, Beijing trata de destacar el heroísmo de las acciones de rescate por encima de la destrucción dejada por el movimiento telúrico.

Las fuerzas de seguridad han empezado a emprender acciones restrictivas al acceso a los medios, luego de inicialmente permitir los reportes sobre el sismo y hasta cierto punto sobre las protestas.

En la cercana ciudad de Dujiangyan, policías y soldados le impidieron incluso a los padres ingresar a los terrenos de la destruida escuela elemental Xinjian.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: