Beijing Internacionales - 

China alerta que tiene 580 fugitivos en otros países

BEIJING ( AP ). Casi 600 fugitivos implicados en delitos económicos como fraude y malversación de fondos han huido de China y permanecen escondidos en otros países, dijo un alto funcionario de seguridad chino.

El rápido crecimiento económico de China ha ido acompañado de un aumento alarmante de delitos económicos, con noticias casi diarias de funcionarios que roban millones de dólares al gobierno o las empresas.

Al menos 580 prófugos acusados de recaudación ilegal de fondos, fraude en préstamos bancarios, transferencia ilegal de fondos al exterior y fraude de contratos están escondidos en otros países, dijo Meng Qingfeng, jefe de la división de delitos económicos del Ministerio de Seguridad Pública.

La mayoría de los fugitivos huyeron a América del Norte o el sudeste asiático, dijo Meng al periódico China Daily en un informe publicado el martes.

Un obstáculo importante para repatriar a los fugitivos es la falta de tratados de extradición con muchos países, agregó el informe. China ha firmado tratados de extradición con sólo 37 países.

" Es más urgente prevenir la fuga de sospechosos al extranjero mientras tratamos de mejorar la cooperación judicial con otros países para traer a los fugitivos de vuelta ", dijo Meng.

Meng dijo que las autoridades chinas han logrado traer a China a más de 250 fugitivos de 20 países desde 2006, pero que las diferencias en los sistemas jurídicos presenta muchas dificultades.

El prófugo más famoso de China es Lai Changxing, quien huyó a Canadá hace más de una década. Se le acusa de encabezar una red de contrabando que introdujo a China miles de millones de dólares en bienes con la protección de funcionarios corruptos.

En esta nota: