LOS ANGELES Internacionales - 

China abrirá planta de buses eléctricos en EEUU

LOS ANGELES (AP). Una empresa china cuyo nombre es Build Your Dreams (construye tus sueños), piensa fabricar autobuses eléctricos en el desierto californiano del Mojave.

El alcalde de Lancaster, R. Rex Parris, y los directivos de BYD Automotive anunciarán en las próximas horas la primera planta fabril en Estados Unidos en un lugar en el desierto a 96 kilómetros (60 millas) al noreste de Los Angeles.

BYD, que en el 2010 abrió en Los Angeles su sede central en Estados Unidos, dijo que la planta producirá inicialmente 10 autobuses para la ciudad de Long Beach. Espera que esos vehículos, con un radio de acción de 240 kilómetros (150 millas) entre cargas, sean entregados el próximo año.

Uno de los mayores fabricantes del mundo de baterías recargables, BYD se internó en el negocio de automóviles hace 10 años y desde hace tiempo intenta ampliar su presencia en el mercado estadounidense.

Aunque China ha superado a estados Unidos como la mayor fabricante del mundo de automóviles, los fabricantes chinos han visto mermadas sus ventas por la popularidad de los modelos de Estados Unidos y Japón, por lo que aspiran a ampliar su mercado en otros lugares.

"Es bien conocido que los fabricantes chinos tienen los ojos puestos, desde hace años, en el mercado estadounidense", dijo el analista Michael Robinet, director gerente de IHS Automotive of Northville, en Michigan.

"Es seguramente el mercado más importante desde su perspectiva", agregó.

Empero, no es fácil lograrlo, ante la necesidad de establecer una red de concesionarios, las fluctuaciones en los mercados de divisas internacionales y la volatilidad y competencia de ese mercado. Por ello tiene sentido, dijo Robinet, intentar entrar en este mercado y para ello BYD aspiraría a construir sus vehículos en territorio estadounidense como forma de controlar la calidad y los precios.

BYD, siglas en inglés de Build Your Dreams, había pensado lanzar su modelo e6 de automóvil eléctrico en Estados Unidos para el 2010, pero lo ha retrasado desde entonces.

Desde su fundación en 1995 con 20 empleados, la empresa tiene ahora 150.000 en China y oficinas en Europa, Japón, Corea del Sur, India, Taiwán, Hong Kong y otros lugares.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: