Beijing Internacionales - 

China y Hong Kong anuncian nuevos casos de gripe porcina

BEIJING ( AP ). La diseminación del virus de la gripe porcina podría acelerarse con la llegada del invierno al hemisferio sur, dijo hoy viernes una experta de la Organización Mundial de la Salud , mientras Australia elevó su nivel de alerta y China y Hong Kong informaron de nuevos casos.

La doctora Julie Hall, una experta en enfermedades infecciosas de la OMS en la región del Pacífico occidental, dijo el viernes a periodistas en Manila que funcionarios de salud pública "continúan preocupados" por el virus en Asia, especialmente ahora que Japón ha informado de 286 casos, la cifra más alta después de México, Estados Unidos y Canadá.

Hall dijo que la llegada del invierno al hemisferio sur, especialmente en Australia y en Nueva Zelanda, podría acelerar la diseminación del virus de la gripe porcina y acompañar la temporada de influenza caracterizada por cepas de gripe ya establecidas, que todavía matan a unas 500,000 personas al año en el mundo entero.

" Es posible que las personas reciban ambas infecciones durante el invierno, una ... seguida de otra ", dijo Hall.

Hasta ahora, el virus de la gripe porcina, que podría eventualmente contagiar a millones de personas que carecen de inmunidad ante la infección, parece causar sólo una enfermedad sin graves peligros a la mayoría de las personas. Pero Hall dijo que el virus podría mutarse en el curso del año.

" Es por eso que debemos mantenernos atentos ", dijo. " Es de cierta manera un virus inestable y podría cambiar y causar algunas sorpresas ".

Según la OMS, unos 40 países han informado de más de 11,000 casos de gripe porcina, en su mayoría en México y en los Estados Unidos. La OMS dijo que al menos 86 personas han muerto en el mundo entero, en su inmensa mayoría en México.

En esta nota: