América del Sur Internacionales - 

Chile: procesan a ex jefe del ejército

SANTIAGO DE CHILE (AP). El ex jefe del ejército, general retirado Santiago Sinclair, quien fuera mano derecha del fallecido dictador Augusto Pinochet, fue sometido a proceso el jueves acusado como coautor del homicidio y lanzamiento al mar de cinco integrantes de un grupo guerrillero en 1987, informó el magistrado a cargo de la causa.

"Se ha resuelto someter a proceso a tres personas ... fundamentalmente por una situación de responsabilidad del mando y han sido notificados en el día de hoy", informó el juez Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Carroza, que investiga el homicidio de los cinco miembros del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, procesó a Sinclair junto al también general retirado Hugo Prado, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, y al coronel en servicio activo Marcos Bustos.

En la investigación por los asesinatos de Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Julián Peña Maltés y Alejandro Pinochet Arenas se encuentran también procesados otros 18 ex militares integrantes de la policía secreta.

A Sinclair, quien en la época se desempeñaba como vicecomandante en jefe del ejército, se le atribuye haber asistido a una reunión en la que se decidió la suerte de los cinco detenidos, los que fueron asesinados en un cuartel de la policía secreta y luego lanzados al mar desde un helicóptero.

El militar retirado, de 80 años, ocupó el segundo cargo en el ejército tras Pinochet hasta 1989, año en que fue designado como integrante de la junta militar, que ejercía las facultades del poder legislativo tras la clausura del congreso durante los 16 años y medio de la dictadura.

Tras la restauración de la democracia en 1990, Sinclair fue nombrado senador en representación del ejército hasta 1997. Los senadores designados permanecieron en el congreso chileno hasta 2006.

El abogado de derechos humanos Nelson Caucoto elogió la decisión del juez Carroza y destacó que en ella apuntó a la jerarquía de las instituciones involucradas, como fueron el ejército y su dirección de inteligencia militar y la policía secreta. Y que al procesar a Sinclair responsabilizó a quienes estuvieron tras los autores materiales de los crímenes.

FUENTE: Agencia AP