SANTIAGO Internacionales - 

Chile: popularidad de Piñera sigue repuntando y llega al 36%

SANTIAGO (AFP). La aprobación mensual al presidente de Chile, Sebastián Piñera, subió en julio desde un 34% a un 36%, alcanzando su nivel más alto en 15 meses, impulsado por el buen desempeño de la economía local, de acuerdo con un sondeo revelado este lunes.

La encuesta, de la consultora privada Adimark, mostró un incremento de la aprobación al mandatario derechista por tercer mes consecutivo, alcanzando su mejor resultado desde mayo de 2011, en el inicio de las protestas estudiantiles que derribaron su popularidad a un mínimo de 26%, en abril de 2012.

La desaprobación al mandatario, en tanto, bajó desde un 58% a 56%.

Piñera, un multimillonario empresario, asumió el gobierno en marzo de 2010, como el primer gobernante de derecha en dos décadas, poniendo fin a la hegemonía de la centro-izquierda, que había gobernado desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"La tendencia al alza en la aprobación del presidente y descenso en su nivel de desaprobación se inicia en mayo pasado, después del mensaje y cuenta al Congreso Nacional", que tuvo un tono conciliador, explicó Adimark en la evaluación del sondeo.

"La evolución de la economía está impulsando en forma positiva la percepción ciudadana", agregó.

La economía chilena sigue mostrando su dinamismo, tras acumular al primer semestre una expansión de 5,5% luego de anotar en junio una expansión de 6,2%, impulsada por el comercio, de acuerdo con cifras oficiales.

El desempleo bordea el 6,5%, mientras que se proyecta que la inflación cierre el año en torno al 2,7%.

La encuesta fue realizada entre el 4 y el 30 de julio a 1.120 personas y tiene un margen de error del 3%.

En esta nota: