Chile Internacionales - 

Chile: investigarán a oficialista Guillier por pago de supuestas asesorías falsas

La Fiscalía chilena anunció este martes que ampliará al Senado una investigación por el pago de supuestas asesorías falsas, tras revelarse que el senador y candidato oficialista a la presidencia, Alejandro Guillier, habría gastado unos 30.500 dólares en reportes copiados de internet.

Desde hace un año, la justicia investiga a varios diputados por el pago de presuntas asesorías falsas, con el fin desviar fondos fiscales, en una indagatoria que ahora se realizará también en el Senado, dijo a periodistas el fiscal jefe de la zona Oriente, Manuel Guerra.

Se investigará "la forma en que se utilizan los recursos públicos. En particular esto guarda relación con una figura que contempla el Código Penal y que es la figura de fraude al fisco", explicó.

Guillier, un periodista de 64 años, habría pagado con recursos públicos cerca de 19 millones de pesos (30.500 dólares) a una empresa que supuestamente realizó para él informes que habrían sido copiados de la web, en el marco de las asesorías técnicas para su labor como parlamentario, según una investigación de la radio Biobio de Santiago.

"Es una necesidad que yo tengo como independiente, para saber lo que pasa en comisiones (legislativas) en las que yo no participo", se defendió Guillier, que -apoyado por seis partidos de la coalición oficialista- marcha segundo en la carrera presidencial con miras a las elecciones del 19 de noviembre, con 16,4% de respaldo en las encuestas.

El expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) es amplio favorito, con 32,5% de intención de voto.

La política chilena se vio remecida hace dos años por una serie de escándalos de corrupción política tras investigaciones por el uso de facturas y asesorías falsas para financiar campañas políticas. La mayoría de los casos se saldaron en juicios abreviados, sin mayores sanciones de cárcel.

A raíz de la serie de denuncias, la presidenta Michelle Bachelet promulgó una ley que hace más estricto el financiamiento político -que debutará en las próximas elecciones generales- y que prohíbe el aporte de las empresas y establece un límite para las contribuciones de personas naturales.

FUENTE: AFP