Santiago de Chile Internacionales - 

Chile: elección presidencial va a ser estrecha

SANTIAGO DE CHILE ( AP ). El vicepresidente Edmundo Pérez Yoma estimó que a partir de septiembre la economía chilena se va a recuperar y que la elección presidencial de diciembre va a ser muy estrecha entre el candidato oficialista y el de la oposición derechista.

" El candidato de la derecha parecía ganador hace nueve meses, pero está en linea descendente. Creo que ésta elección está muy lejos de estar decidida. Va a ser estrecha ", sostuvo Pérez Yoma en declaraciones a corresponsales extranjeros.

No obstante el optimismo de Pérez Yoma, quien ejerce la vicepresidencia mientras la presidenta Michelle Bachelet se encuentra en Paraguay, una encuesta divulgada el jueves confirmó el favoritismo del abanderado derechista Sebastián Piñera, quien superaría en una segunda vuelta por el 47% contra el 23% al candidato oficialista y ex presidente Eduardo Frei. Un anterior sondeo de otra empresa encuestadora este mes otorgó un virtual empate entre ambos.

Pérez Yoma descartó que el candidato disidente del oficialismo Marco Enríquez-Ominami, quien renunció al Partido Socialista para postularse, vaya a ser relevante en la elección, aunque en las encuestas obtiene un importante 13%.

Respecto a la crisis, que tiene a la economía chilena con siete meses de contracción, Pérez Yoma aseveró que " tengo la impresión que la situación ha tocado fondo y que aquí en adelante claramente la actividad económica no va a descender significativamente mucho más y a partir de septiembre va a haber una recuperación ".

Destacó que el gasto público ha aumentado como una de las medidas anticíclicas aplicadas por el gobierno para mitigar la crisis.

En esta nota: