Santiago Internacionales - 

Chile pide asesoría a NASA para alimentar a los mineros

SANTIAGO ( AFP ). Las autoridades sanitarias chilenas pidieron la colaboración de la NASA para las labores de sobrevivencia de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en una mina en el norte de Chile, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que ya que se han comunicado con expertos de la agencia espacial estadounidense NASA " a propósito de la experiencia de ellos en el espacio ".

A 700 metros de profundidad, a oscuras, con escasa ventilación y acceso a alimentos, la situación en que se encuentran los 33 mineros desde hace 19 días es similar a la que enfrentan los astronautas en el espacio.

" Esta situación es muy similar a la de los astronautas que están por meses en estaciones espaciales ", explicó Mañalich.

La colaboración, dijo el ministro, se refiere especialmente al proceso de alimentación al que deben ser sometidos los mineros, por pequeñas dosis con alimentos condensados y muy ricos en proteínas.

El diario El Mercurio señala que la NASA ya está planeando " los lineamientos de la asesoría al gobierno chileno ".

Los 33 mineros quedaron atrapados tras un derrumbe ocurrido el 5 de agosto pasado. Después de 17 días, a través de un pequeño ducto hicieron llegar el domingo a la superficie un pequeño papel en el que señalaron que estaban todos bien.

Por ese mismo ducto se les alimentará los cerca de 4 meses que durarán las labores de rescate.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: