CHILE Internacionales - 

Chile: Ex represor es hallado muerto en una plaza pública

Un ex represor de la dictadura de Augusto Pinochet apareció muerto el viernes en un parque público, con un tiro en la boca y un arma en una mano.

El capitán de la policía Rodrigo Mejías, dijo que el sujeto, Héctor Lira Aravena, fue encontrado en una banca con una bala en la cabeza y con un revólver que era de su propiedad.

Lira, de 69 años, perteneció a la policía represiva de la dictadura (1973-1990) y estaba condenado desde agosto a cuatro años de cárcel por su vinculación con la Operación Colombo, que hizo aparecer el asesinato de 119 izquierdistas como producto de rencillas entre ellos.

Si la Corte Suprema ratificaba la condena del ex suboficial de la policía en mayo, Aravena iba a ser enviado a la cárcel.

Los ex represores condenados son recluidos en una prisión especial para violadores de derechos humanos en Punta Peuco, 60 kilómetros al norte de Santiago, cuyas 112 plazas ya están ocupadas. Recientemente el ministro del Interior Jorge Burgos dijo que si la prisión sobrepasa su límite los represores serán enviados a otros centros penales.

Activistas de derechos humanos y familiares de víctimas de la dictadura presionan desde hace 20 años para que se cierre la cárcel especial para estos criminales.

Gendarmería, dependiente del Ministerio de Justicia, construyó un nuevo y amplio pabellón en el interior de una cárcel para delincuentes comunes ubicada a 30 kilómetros al norte de Santiago para trasladar a los ex agentes condenados.

Los criminales que serán trasladados fueron condenados por secuestros, torturas, asesinatos y varios tienen penas que superan los 200 años.

La dictadura dejó un saldo oficial de 40.018 víctimas, incluidas 3.095 asesinadas y más de un millar de desaparecidos cuyo paradero aún se desconoce.

La mayoría de los agentes condenados o procesados se niegan a colaborar con la justicia, por lo que los jueces logran establecer los crímenes pero no el destino físico de los asesinados.

Un informe de una comisión de jueces de esta semana sobre el estado de las cárceles señala que en algunas prisiones los reos prácticamente duermen unos sobre otros, muchos no tienen luz natural, les sirven comida helada y pan casi crudo y viven en medio de cucarachas y chinches, entre otras muchas irregularidades.

Punta Peuco, en cambio, posee dos canchas de tenis, confortables salas de estar, cocinas bien equipadas y terrazas de primer nivel para recibir a familiares.

FUENTE: AP

En esta nota: