Caracas Internacionales - 

Chávez ordena "ruptura" de relaciones con Colombia

CARACAS (AFP). El presidente venezolano Hugo Chávez previó ayer martes una futura "ruptura" de relaciones diplomáticas con Colombia, al considerar que es "imposible" una reconciliación con Bogotá, debido a su acuerdo militar con Estados Unidos, que calificó de "declaración de guerra".

"Hay que preparar la ruptura de relaciones con Colombia, Nicolás. Eso va a ocurrir", dijo Chávez dirigiéndose a su ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro en un acto oficial.

Venezuela ordenó congelar las relaciones con Colombia a finales de julio y pidió iniciar un proceso de sustitución de importaciones, que según datos oficiales, en el primer semestre del año alcanzaron los 2,620 millones de dólares.

"Vayámonos preparando porque esa burguesía colombiana nos odia y ya no hay posibilidad de un retorno, de un abrazo. No, es imposible", zanjó Chávez.

"Aquí no vamos a seguir con las medias tintas, que si el presidente (de Colombia, Álvaro) Uribe quiere venir por ahí o que si Chávez por qué no vienes", agregó el mandatario.

Este anuncio se produce a tres días de la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Bariloche, al sur de Argentina, dedicada a conversar sobre el impacto que tendría en la región el acuerdo que permitirá a tropas estadounidenses operar en al menos siete bases colombianas.

Esta será la primera ocasión en que Chávez y Uribe se vean cara a cara después del inicio de esta nueva crisis bilateral.

"Esas siete bases 'yanquis' son una declaración de guerra contra la revolución bolivariana y así lo asuminos", recalcó Chávez este martes en una ceremonia de despedida del embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez.

Según el mandatario, quien mostró el pasado domingo un documento que revelaba "detalles" de este acuerdo entre Bogotá y Washington, "los militares gringos estarán autorizados a operar en cualquier parte de Colombia".

En este contexto, la reunión de la Unasur se anuncia tensa y probablemente sea escenario de acusaciones mutuas entre Colombia y Venezuela. Al parecer, las autoridades colombianas se quejarán formalmente por las "intenciones intervencionistas" de Chávez en el país vecino.

Por su parte, portavoces del gobierno venezolano adelantaron por estos días que Chávez solicitará a la Unasur que inicie un "proceso de reversión" del acuerdo militar, aunque Colombia sostiene que no debatirá su decisión.

El domingo, Chávez consideró que su homólogo Alvaro Uribe quería impedir que el "chavismo llegue a Colombia" y sugirió "hacer un plan" para corregir la imagen "satanizada" que se tiene de él en el país vecino.

En un comunicado, el gobierno colombiano aseguró que "repelerá" todas las acciones del "proyecto expansionista" de Chávez.

En el ámbito comercial, Venezuela ha suscrito en las últimas semanas diversos acuerdos con empresarios de Argentina y Brasil, principalmente, para reemplazar productos que hasta ahora se compraban en Colombia. En 2008, Venezuela compró bienes al país vecino por un total de 6,100 millones de dólares.

Además, el gobierno de Chávez no renovó la semana pasada un acuerdo de suministro de combustible a Colombia a precios preferenciales, lo que ha elevado los precios de la gasolina del lado colombiano de la frontera.

Colombia y Venezuela ya vivieron y parecieron superar una crisis diplomática grave en 2008, tras el bombardeo de un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por parte del ejército colombiano en Ecuador y el supuesto hallazgo de datos un computador que, según Bogotá, mostraban relaciones comprometedoras de los rebeldes con Chávez.