CARACAS Internacionales - 

Chávez admite negligencia en manejo de crisis eléctrica

CARACAS (AFP). La única causa del racionamiento eléctrico que sufre Venezuela es "la sequía", aunque también ha habido manejo ineficiente en "algunos espacios" y "retardos en algunos obras", admitió este viernes el presidente Hugo Chávez.

"Que ha habido algunos retardos en algunas obras, sí es verdad. Que hubo un manejo ineficiente en algunos espacios, sí es verdad. Pero la causa única del racionamiento eléctrico es la sequía", lanzó Chávez durante su mensaje anual ante el Parlamento.

"Si no hubiese habido esa terrible sequía del 2009, no hubiese necesidad en este momento de racionar, ni en Caracas ni en ninguna otra parte del país, el suministro eléctrico", aseguró.

El martes el gobierno quiso ejecutar un polémico plan de cortes programados de luz en Caracas, que debió suspender un día después admitiendo "efectos no deseados". A raíz de ello, Chávez solicitó la renuncia al ministro de Energía Eléctrica Ángel Rodríguez.

"Yo le pido al pueblo calma y tranquilidad, porque aquí hay un gobierno al frente de la situación. Un gobierno que, además, no tiene ningún complejo en reconocer errores. Yo mismo me di cuenta de que se trataba de un plan mal ejecutado", admitió el mandatario.

El racionamiento eléctrico, anunciado por el gobierno debido a los bajos niveles del embalse del Guri (sur) que surte de energía a 70% del país, se mantiene en otras ciudades venezolanas.

Igualmente, se ejecutan otras medidas de ahorro, como la paralización de parte de la producción de las empresas del hierro y el aluminio, así como la reducción en el horario de trabajo de las empresas públicas y algunos establecimientos en centros comerciales.