Venezuela Internacionales - 

Chávez no mejora de la insuficiencia respiratoria

Caracas ( EFE ).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no evoluciona favorablemente de la insuficiencia respiratoria que le surgió tras su cuarta operación de cáncer, informó hoy el Gobierno al romper el silencio que mantenía desde que el mandatario regresó la madrugada del lunes a Caracas.

Sin información oficial de la evolución clínica del presidente desde el viernes pasado, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, fue el encargado hoy de leer el primer comunicado médico del Ejecutivo desde que el presidente ingresó en el Hospital Militar de Caracas.

"La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo cual continúa siendo tratada", señaló Villegas en un breve mensaje transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión a las 21.00 hora local (1.30 GMT).

"En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento", continuó el ministro, en alusión al cáncer sin precisar cuales son estos tratamientos.

En ocasiones anteriores, el Gobierno sólo ha dicho que ese tratamiento es "enérgico" y "no está exento de complicaciones".

Chávez ingresó en la madrugada del lunes al Hospital Militar de Caracas, que hoy seguía bajo fuerte vigilancia de la Guardia de Honor Presidencial, sin que hasta el momento los venezolanos hayan podido ver, escuchar o leer a través de la red social Twitter, como hizo a su llegada, a su presidente.

"El presidente se mantiene aferrado a Cristo con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud", manifestó Villegas.

Previamente, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, destacó en declaraciones a Telesur "la condición de dignidad" de Chávez por estar "dando una batalla por la recuperación sin abandonar su competencia".

El gobernante está "en un proceso de enfermedad compleja, pero no abandona sus competencias", insistió el canciller comparándolo con el líder opositor, Henrique Capriles, al que acusó de desatender la Gobernación de Miranda (centro) por su "desespero" de llegar a la Presidencia.

Capriles no ha vuelto a hacer alusión a la enfermedad del presidente desde que el lunes hiciera votos para que el retorno de Chávez al país trajera "cordura" al Gobierno y se empezara a conocer la verdad sobre su salud.

La alianza opositora también permaneció hoy en silencio luego de haber criticado enfáticamente el lunes el "espectáculo" que había hecho el Gobierno con la llegada del presidente y de haber exigido transparencia sobre su situación de salud.

A falta de reacción de los partidos, el grupo de estudiantes universitarios que hace una semana protestó frente a la Embajada de Cuba pidiendo que Chávez regresara al país o se declarara su falta, volvió hoy a la carga.

"Así como exigimos que volviera a Venezuela, hoy exigimos que salga y dé la cara" y "si en las próximas horas" no lo hace, "el movimiento estudiantil se dirigirá al Hospital Militar para saber claramente si se encuentra bien y en capacidad de gobernar", dijo en rueda de prensa Gabriela Arellano, una dirigente universitaria.

Además de la prueba de vida que piden los estudiantes, hoy un grupo de abogados fue al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir que el mandatario cumpla "con carácter de urgencia" y de forma "pública" con la juramentación del cargo para el que Chávez fue electo el pasado 7 de octubre.

El colectivo, integrado entre otros por la expresidenta del TSJ Cecilia Sosa, también pidió que una Junta Médica designada por el máximo tribunal determine el estado de salud del mandatario para conocer si está o no en condiciones de ejercer su cargo.

El TSJ exoneró al presidente de la obligación de juramentarse por su condición médica y estableció que podría hacerlo cuando se recuperara de su enfermedad, levantando las críticas de la oposición, que consideró la medida inconstitucional.

Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre por cuarta vez en 18 meses de su cáncer, del que no se conoce tipo ni alcance.

Durante la cirugía, que se extendió por seis horas, se produjeron complicaciones por una hemorragia y, posteriormente, por una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria.

De acuerdo al pasado informe del Ejecutivo, el gobernante respira a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla.

En esta nota: