Caracas Internacionales - 

Chávez dice que no insulta a Capriles cuando lo llama fascista

Caracas, ( EFE ). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este sábado que no insulta a su principal rival en las elecciones del 7 de octubre próximo, el candidato opositor Henrique Capriles, cuando lo llama burgués, fascista y representante de banqueros corruptos.

"Se molesta porque yo le digo esto (...); me dijo que respetara a su familia. Yo no he irrespetado a su familia. Todo mi respeto para ella. Lo que es cierto es que su familia es burguesa, pero con eso no lo estoy irrespetando", dijo Chávez a los periodistas en un acto electoral en Táchira, estado fronterizo con Colombia.

"Tenemos que estar alertas ante una extrema derecha fascista y todo su cogollo golpista que tiene conexiones con la extrema derecha internacional que ya dio un golpe de Estado aquí" y que luego "trajo paramilitares de Colombia para tratar de matarme", añadió.

Ante la insistencia de Chávez de llamarlo fascista, Capriles le recordó esta semana que proviene de una familia europea varios de cuyos miembros fueron víctimas del fascismo y del nazismo durante la II Guerra Mundial, y ha pedido especialmente respeto para una de sus abuelas que fue prisionera de un campo de exterminio.

Capriles "es el candidato de Fedecámaras (el gremio patronal), de los grandes banqueros prófugos, de los grandes corruptos" y en su infancia, añadió hoy Chávez, formó parte de "una organización fascista que se llamó o se llama Tradición, Familia y Propiedad, una organización de corte violento, fascista".

Capriles asimismo formó parte del partido democristiano Copei, pero también "pretende esconderse, negar a los copeyanos (...), y es para desconfiar de alguien que esconde sus nexos familiares y también sus nexos políticos", insistió Chávez.

El jefe de Estado, que busca seguir en el cargo que ocupa desde febrero de 1999 y que hoy dijo que no dudaba en lograrlo, porque es "el candidato del pueblo, de la patria, de los pobres, de la clase media y de la Venezuela independiente", también tildó a Capriles de "candidato ignorante".

"Una de las cosas que lo caracteriza es la ignorancia; no sabe y repite como un loro cosas que le dice un grupo de asesores", como que la economía venezolana "está hundiéndose", cuando las "agencias bancarias y las empresas mundiales señalan una verdad: que Venezuela está hoy entre los primeros lugares en cuanto a crecimiento económico en este continente y en el mundo", sostuvo.

Chávez y Capriles buscarán ganar dentro de dos meses los comicios que definirán el período presidencial 2013-2019.

Capriles aseguró esta semana que de acuerdo a sus informaciones está por delante en la intención de voto e incluso vaticinó que no ganará por un resultado estrecho.

Ello contrasta con la mayoría de las encuestas difundidas en las últimas semanas en Venezuela, que señalan que Chávez le aventaja en entre 15 y 25 puntos.

Alrededor de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas en las elecciones del próximo 7 de octubre para votar por Chávez, Capriles u otros cinco candidatos independientes que ni siquiera figuran en las encuestas.