CARACAS Internacionales - 

Chávez rechaza destrucción de cuadernos electorales de primarias

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez afirmó el miércoles que consideraba muy grave que la coalición opositora quemara los cuadernos electorales de las primarias e incumpliera una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó detener la destrucción del material.

A tres días de las primarias en las que el gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, obtuvo la victoria por holgada mayoría, Chávez rompió el silencio para referirse a la consulta opositora.

"Se han aclarado muchas cosas ahora cuando ya la burguesía tiene su candidato, pero no solo la burguesía, los golpistas de abril (del 2002) tienen su candidato...los yankees tiene su candidato", dijo el mandatario en cadena de radio y televisión al referirse a las primarias del 12 de febrero.

Sin mencionar de forma directa a Capriles, el mandatario se refirió a su oferta electoral de unificación del país y dijo que era falso que la "burguesía" quiera la unidad y la igualdad de los venezolanos, y que con ello querían imitar los planteamientos del presidente.

"¿Quieres parecerte a Chávez, burguesía?, Qué mal te queda. No, no, te queda. Aprovecha el carnaval pues y disfrázate de 'chavito', burguesía, por unos días. Eres, burguesía, mala imitadora", dijo el gobernante.

"La burguesía dice 'todos somos venezolanos' pero no dice todos debemos ser iguales. Precisamente la doctrina burguesa es la doctrina de la desigualdad", dijo el gobernante durante un discurso que ofreció en la localidad suroriental de Ciudad Bolívar.

"¿Cuáles son sus ideas, burguesía?. Habla claro, burguesía. No vengas con cuenticos ahora disfrazando tu discurso, burguesía apátrida, enemiga del pueblo, antibolivariana", comentó Chávez al asegurar que sus adversarios quieren parecerse a él para quitarle parte de sus seguidores.

El mandatario consideró como "muy grave" que la llamada "Mesa de Unidad Democrática" (MUD) quemara en la víspera los cuadernos electorales de las primarias, acción que impidió el cumplimiento de una decisión que emitió el máximo tribunal que ordenó no destruir el material.

"La misma dirigencia opositora se encargó de manchar el proceso", expresó Chávez al condenar la incineración de los cuadernos electorales, y denunció que la oposición incurrió "en un aquelarre" al desacatar la orden del máximo tribunal.

El gobernante le hizo un llamado a la oposición a que sea "seria" y que no utilice "argumentos falsos" de que quemaron los cuadernos para "proteger el secreto del voto" y evitar la persecución política de los votantes.

"Le vamos a dar otra pelea más", señaló el mandatario al asegurar que saldrá vencedor en los comicios del 7 de octubre cuando aspira lograr entre "ocho y nueve millones de votos", según especificó.

Al desestimar la participación de tres millones de personas que votaron en las primarias, Chávez indicó que "nadie debe sorprenderse" y citó como ejemplo las casi cuatro millones de firmas que recolectó la oposición para convocar un referendo en el 2004.

El mandatario lamentó la muerte de Julio César Sarmiento Macías, de 42 años, ocurrida el martes en Maracay al ser arrollado accidentalmente por una grúa de la policía que trataba de salir de una manifestación opositora contra la detención de un miembro de una junta electoral y el decomiso de unas actas.

Un grupo de estudiantes realizó el miércoles una protesta callejera como repudio por la muerte de Sarmiento Macías, según reportó el canal Globovisión.

Capriles, al ser preguntado sobre la condena que hizo Chávez a la destrucción de los cuadernos electorales, dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaba en conocimiento desde hace varias semanas de la medida que iba a ejecutar la MUD.

"Me resulta además de un 'caradurismo' de que ahora el gobierno nacional está preocupado de los que fueron a votar", acotó el candidato.

La presidenta de la comisión electoral de la MUD, Teresa Albanes, acudió el miércoles al Tribunal Supremo de Justicia para darse por notificada de la medida sobre los cuadernos electorales, y dijo a la prensa que el bloque opositor tiene previsto ejercer una acción judicial contra esa sentencia.

"Estamos protegiendo la identidad de todos los electores", expresó Albanes al justificar la incineración del material electoral, y precisó que el caso del estado occidental de Yaracuy, donde se presentó un reclamo que motivó la medida del máximo tribunal, las actas y las boletas manuales de votación están a "buen resguardo".

Alvanes dijo en la víspera a la AP que no todos los cuadernos electorales fueron quemados, pero no precisó cuantos, ni cual era su situación.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó el martes a la MUD detener la destrucción de los cuadernos electorales de las primarias por solicitud de Rafael Velázquez Becerra, precandidato de un municipio del estado occidental de Yaracuy, quien denunció irregularidades en el proceso.

La oposición anunció, previo al proceso electoral, que destruiría los cuadernos electorales para proteger el secreto del voto, y evitar que se repitieran situaciones como las que se dieron en el 2004 cuando a raíz de una recolección de firmas a favor de un referendo contra Chávez se creó un listado de electores que fue utilizado para persecuciones políticas.

Cientos de personas denunciaron que tras aparecen en la llamada "Lista Tascón" fueron despedidos de sus cargo en empresas públicas y se les impidió contratar con el Estado.

En abril del 2005 Chávez admitió la existencia de la referida lista y ordenó a sus seguidores "olviden la lista de firmantes de (el fallecido ex diputado) Luis Tascón, entierren los datos de quienes apoyaban un revocatorio a finales de 2003".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: