Caracas Internacionales - 

Chávez decreta tres días de duelo por 26 muertos en explosión

CARACAS ( AFP ). El presidente venezolano, Hugo Chávez, decretó tres días de duelo nacional tras una explosión en la madrugada del sábado en la principal refinería del país, que hasta los momentos dejó 26 fallecidos y decenas de heridos, 17 de ellos militares que custodiaban el complejo.

" He decidido decretar un duelo nacional de tres días, decretar tres días de duelo nacional porque esto nos afecta a todos, a la gran familia venezolana, civil y militar ", dijo Chávez durante un contacto telefónico con los miembros de su gabinete que se encuentran en la afectada refinería de Amuay, ubicada en el Estado Falcón (noroeste) y operada por la compañía petrolera estatal PDVSA.

Momentos antes, el vicepresidente, Elías Jaua, informó a través del canal estatal VTV que el número de fallecidos ascendió de 24 a 26, a los que se le suman más de 80 heridos, aunque sólo siete se mantienen hospitalizados.

" Debemos informar, lamentablemente, que el número de fallecidos, de cadáveres identificados, ha aumentado a la cifra de 26 compatriotas, 17 de ellos son efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ", encargada de la custodia de la instalación petrolera, dijo Jaua.

Por su parte, Chávez transmitió su pesar a los familiares de los fallecidos e hizo un " llamado a estar alerta y en calma, porque, como se ha informado, afortunadamente dentro de la tragedia, se ha controlado el peligro mayor ".

" He ordenado una investigación profunda sobre estos hechos, sobre sus causas. Hay que determinar bien causas, efectos y tomar las decisiones que haya que tomar ", añadió el presidente.

Según las autoridades, la onda expansiva de la explosión, provocada por una fuga de gas, afectó sobre todo el complejo donde habita junto a sus familias un destacamento de la GNB, así como a "varias comunidades aledañas".

El accidente, que ocurrió cerca de las 01H15 locales (05H45 GMT), produjo un incendio -que ya está controlado- en varias áreas de la refinería.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: