Caracas Internacionales - 

Chávez conmemora cumpleaños con acto de campaña

CARACAS ( AP ). El presidente Hugo Chávez, que está desarrollando una campaña vigorosa y cada vez más activa desde hace dos semanas y media, cuando aseguró que estaba libre del cáncer que lo afectó durante un año, conmemora el sábado su 58vo cumpleaños rodeado de partidarios en una de las barriadas más populosas de Caracas.

Sin embargo, aun está muy lejos del Chávez enérgico y casi incansable que se observaba antes de que fuera intervenido en Cuba en junio del 2011 para extirparle un tumor en la zona pélvica y en febrero pasado, cuando le extrajeron otra lesión cancerígena en la misma zona. Nunca informó exactamente qué tipo de cáncer ni qué órganos fueron afectados.

"Chávez ha aparecido más, sin embargo, dista mucho de lo que era Chávez (en las elecciones) del 2006. Se han dado cuenta de que la necesidad de aparecer es fundamental, no se puede hacer una campaña desde el éter", declaró el sábado a la Associated Press el profesor y cientista político José Vicente Carrasquero, de la Universidad Simón Bolívar.

El candidato presidencial opositor Henrique Capriles, que desarrolla una intensa campaña con visitas y mitines diarios en ciudades y pueblos del interior, el sábado tomará juramento a los Testigos Principales y Suplementes que cuidarán los sufragios opositores en la totalidad de las mesas electorales que se instalarán para los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Chávez busca su reelección para un tercer mandato de seis años.

Desde la medianoche empezó a recibir saludos de centenares de sus partidarios que cantaron y bailaron en homenaje a su cumpleaños.

La campaña electoral se inició a comienzos de mes y se prolongará por tres meses.

Chávez empezó con actividades en el palacio presidencial y ha realizado pocas salidas a ciudades del interior, aunque ha ido aumentando sus salidas a distintos barrios de Caracas. Lo que ha incrementando notoriamente son sus prolongadas intervenciones a través de cadenas nacionales de radio y televisión, que son consideradas una violación de la ley electoral por el comando de Capriles.

Durante la última semana Chávez ha tenido una agenda reactiva, que se traduce en que se ha centrado en responder las críticas de Capriles.

" Hay la idea de que (el comando electoral) ha puesto al Presidente de responder las ideas del candidato de la oposición ", porque, " desde mi perspectiva, Chávez no puede hablar de su gestión, por ejemplo en materia de criminalidad, escasez y del alto costo de la vida ", opinó Carrasquero.

FUENTE: Agencia AP