Caracas Internacionales - 

Chávez muy activo tras regresar de Cuba, tras quimioterapia

Caracas (EFE). El presidente venezolano, Hugo Chávez, derrochó actividad, aunque no participó en el inicio de los actos oficiales en conmemoración del natalicio del prócer independentista Simón Bolívar, tras regresar la noche del sábado de Cuba, donde fue sometido a sesiones de quimioterapia.

"Domingo, 24 de Julio, bendito seas, día de Dios te declaramos! Día de Patria, Día de Alumbramiento Sublime! Cantemos a Simón Bolívar, el Eterno!", escribió en su dirección @chavezcandanga de la red social Twitter, lo cual reiteró después ante las cámaras de televisión.

Mientras sus ministros y otras autoridades participaban poco después del amanecer en la izada de la bandera venezolana, junto a las de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, las otras naciones liberadas por el prócer caraqueño que nació hace 228 años, Chávez prefirió conectarse al sistema de los microtextos.

"Hola mi Amada Patria! Buenos días, mis amados Compatriotas! Gracias a Dios, aquí en mi Caracas de nuevo, mirando el amanecer Viviremos!!", escribió en un primer mensaje.

Ya hacia el atardecer y ante las cámaras de televisión en una visita a la casa natal de Bolívar, reiteró lo que anunció anoche no bien descendió del avión: los últimos exámenes médicos no detectaron células malignas como las halladas en el tumor que se le extirpó en la isla el 20 de junio pasado, pero señaló que el riesgo aún existe.

"Fui sometido el domingo (17 de julio) a intensos estudios de imagenología (...) y debo decirles que no se detectó presencia de células malignas en ninguna parte de mi cuerpo, en un examen riguroso de casi todo el día", dijo anoche.

Y hoy repitió: "No se detectó, en ninguna parte, en ningún órgano... hasta en la uña del dedo, ninguna célula maligna que se haya podido escapar del lugar donde estaba el tumor, y en el lugar donde estaba el tumor tampoco. Ese fue el sitio más chequeado (...), ante cualquier intento de regeneración, reagrupamiento".

También ante las cámaras, aunque no en cadena nacional de televisión, como anoche, dado que dijo tener respeto por quienes asistían en ese momento a la final de la Copa América de fútbol, recitó completo el poema Un Canto a Bolívar de Pablo Neruda.

Previamente, valiéndose de Twitter, escribió trozos del poema del Nobel chileno de Literatura de 1971: "Cantemos Con Pablo Neruda: Todo tiene tu Nombre Padre, en nuestra Morada...Todo lo Nuestro Viene De Tu Vida...Tu Herencia Es El Pan Nuestro de Cada Día!".

"Cantemos Pues Y Seamos Consecuentes Con Nuestro Canto, sobretodo Uds, Jóvenes Venezolanos, dueños de la Patria del Siglo XXI: Viva Bolívar, Bolívar Vive!", escribió en otro mensaje.

Y en un nuevo texto insistió: "Te hablo Pueblo Venezolano y Mío: hagamos hoy y para siempre que Bolívar Viva en Nosotros, en nuestras ideas, en nuestra conducta de Cada Día!!".

Todo ello, pese a que el gobernante venezolano ha admitido en varias ocasiones que desde que se le detectó el cáncer, cuyo tipo no ha sido especificado, decidió cambiar radicalmente su estilo de vida, aumentando sus horas de sueño, alimentándose a horas fijas y reduciendo drásticamente sus apariciones televisadas.

Anoche subrayó en su primera aparición televisiva en siete días que está "en pleno proceso de una lucha que es dura y que lleva su tiempo" y hoy dijo en un segunda alocución que no podía hablar mucho, precisamente por prescripción médica.

"Pero vamos ganando (la lucha contra el cáncer) y la ganaremos", aunque "lleva su tiempo y sus ritmos", afirmó, al explicar que las sesiones de quimioterapia forman parte de un tratamiento que, confesó, "es duro".

"Es un día de júbilo para mí, de alegría", añadió y recordó que hace una semana, en el momento de dejar el país para viajar a Cuba, declaró que volvería en mejores condiciones.

"Dije: vendré mejor de lo que me voy. Cumplo la palabra, he venido mejor de lo que me fui", señaló, al agradecer a Dios y a las oraciones de apoyo, además de al "esfuercito adicional" que ha tenido que hacer, por la mejora.

El presidente dijo que a lo largo de esta semana no ha perdido un instante de atención sobre Venezuela, de las noticias y de los problemas, y de ello da fe la red Twitter, donde ha comentado en tiempo real hasta las entrevistas televisadas de sus ministros.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: