Caracas Internacionales - 

Chávez: EU no tiene "moral" para criticar convenios

CARACAS ( AFP ). Estados Unidos no tiene " moral " para criticar a Venezuela por sus compras de equipos militares rusos, que podrían sumar 5,000 millones de dólares, aseguró el jueves el presidente venezolano Hugo Chávez, quien calificó de " estúpidas " las preocupaciones manifestadas por Washington.

" ¿Con qué moral va a venir Estados Unidos a decir a través de sus voceros imperiales que está preocupado porque Venezuela se esta equipando (militarmente)? ", se preguntó Chávez en un acto de las Fuerzas Armadas venezolanas, transmitido por la televisora estatal VTV.

" Sí nos estamos equipando y nos seguiremos equipando para colocarnos a un nivel de apresto operacional ", declaró.

Venezuela podría hacer un pedido de equipos militares a Rusia por un valor superior a los 5,000 millones de dólares, según dijo este lunes el primer ministro ruso Vladimir Putin tras volver a su país de una visita a Caracas.

" Están preocupados en Estados Unidos porque Venezuela está comprando no sé cuantas armas y se está armando para agredir a no sé a quien. No sean estúpidos, yanquis, porque lo que queda para decirles es eso, o ¿será que creen que somos estúpidos? ", zanjó el mandatario.

El secretario adjunto del departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, reconoció el miércoles en Bogotá el derecho "soberano" de los países a renovar su armamento, pero pidió disminuir los gastos militares en la región.

Asimismo, el responsable manifestó la preocupación de Washington por los " discursos agresivos " en el continente y pidió no tolerar " amenazas bélicas entre países ni apoyos a grupos terroristas ".

Valenzuela inició este domingo en Ecuador su primera gira a los países andinos, que concluirá en Perú.

FUENTE: Agencia AFP