CARACAS Internacionales - 

Chávez sobre ETA: "No tengo nada que explicar a Zapatero"

CARACAS (AFP). El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró el miércoles que no tiene "nada que explicar" al gobierno español sobre supuestas conexiones con ETA y la guerrilla de las FARC y le exigió que respete la soberanía de su país si quiere mantener las buenas relaciones bilaterales.

"No tengo nada que explicarle y le exijo que respete la soberanía del pueblo y gobierno de Venezuela", declaró Chávez durante un acto público.

"No tengo intención de dañar las relaciones con el presidente ni con el rey de España (...) De la actitud del gobierno de España dependerán las relaciones. Tienen que respetarnos", agregó.

El lunes, un juez español denunció que la colaboración de la banda armada vasca ETA con la guerrilla colombiana de las FARC para formar a sus guerrilleros, que querían atentar en España contra personalidades colombianas, entre ellas el presidente, Álvaro Uribe, contó con "cooperación gubernamental" venezolana.

Acto seguido, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió una explicación al presidente venezolano.