CARACAS Internacionales - 

Chávez vuelve de Cuba y seguirá tratamiento en hospital militar

CARACAS ( AFP ) El presidente venezolano Hugo Chávez llegó este lunes de forma sorpresiva a Caracas más de dos meses después de ser operado en Cuba y fue ingresado en el hospital militar, donde seguirá su tratamiento, mientras continúa la incógnita sobre su toma de posesión, pendiente desde enero.

"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento", anunció Chávez en su cuenta Twitter, que no utilizaba desde el primero de noviembre pasado.

"Sigo aferrado a Cristo y confiado a mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!", agregó en otro tuit.

Una fuente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo a la AFP que "el Tribunal está listo. En cualquier momento estamos en capacidad de proceder" a la asunción de Chávez tras su retorno, recibido con júbilo por sus seguidores en las calles de Caracas y las redes sociales.

"Lo único que se espera es la decisión del presidente y su equipo médico", quienes también determinarían si la ceremonia sería pública o privada y dónde podría realizarse, precisó la fuente.

Reelecto el 7 de octubre, Chávez no pudo tomar posesión el 10 de enero como dice la Constitución y el TSJ avaló que lo hiciera en una fecha ulterior, ante esa misma instancia.

"El presidente ya está ubicado en su habitación (del hospital), informó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Se espera que el gobierno informe sobre su estado de salud en las próximas horas.

"Hay que celebrar que el comandante esté vivo, no como la gente decía que estaba muerto. Hay que apoyarlo, seguir con él hasta que se recupere", dijo a AFP Jubelis Cordero, una empleada de una empresa de seguridad ante el hospital militar.

Como Jubelis, seguidores de Chávez agitaban pancartas de apoyo al mandatario frente al centro, custodiado por militares.

En la céntrica plaza Bolívar, decenas de seguidores se congregaron para celebrar la noticia: "¡Volvió, volvió, volvió!, gritaban sus seguidores.

En Twitter, los chavistas fueron uniéndose a la etiqueta "Chávez Bienvenido A La Patria".

El líder cubano Fidel Castro, que acompañó a su amigo y aliado durante su convalecencia, describió en una carta dirigida a Chávez que "fue necesaria una larga y angustiosa espera", antes de que fuera posible su retorno a Venezuela.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusó al oficialismo de "armar un espectáculo" con la enfermedad de Chávez y exigió "que se diga la verdad a los venezolanos" sobre su estado de salud.

El líder opositor, Henrique Capriles, expresó en Twitter su deseo de "que el retorno del Presidente signifique que el Sr.Maduro y los Ministros se pongan a trabajar, hay miles de problemas por resolver".

Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, había partido el 10 de diciembre a Cuba para ser operado por cuarta vez de un cáncer.

Hasta ahora, ningún funcionario se ha manifestado públicamente sobre la esperada toma de posesión de Chávez ni sobre la eventualidad de elecciones anticipadas en caso de que el mandatario quede inhabilitado para gobernar.

"La incertidumbre sobre una posible elección presidencial adelantada permanece intacta, pese al regreso presidencial", indicó el presidente de la prestigiosa firma Datanálisis, Luis Vicente León.

Un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado dijo a la AFP que si Chávez "no puede cumplir con las labores de su cargo, la Constitución venezolana requiere una elección para elegir a un nuevo presidente".

Al anunciar el 8 de diciembre una recurrencia de su cáncer, Chávez dispuso que Maduro fuera el candidato oficialista en las elecciones que se celebrarían si quedaba inhabilitado.

La encuestadora Hinterlaces difundió el domingo una encuesta que otorga 14 puntos de ventaja a Maduro frente a Capriles en unos eventuales comicios.

Por su parte, los estudiantes que se encadenaron el jueves en la embajada de Cuba en rechazo a lo que consideran "injerencia" del gobierno de la isla en Venezuela levantaron la protesta tras el regreso de Chávez, pero exigieron que demuestre que puede gobernar.

El gobierno había publicado el viernes las primeras imágenes del mandatario durante su convalecencia, en las que aparecía sonriente en el hospital junto a sus dos hijas mayores.

Durante más de dos meses, al presidente ni se le ha visto en vídeo ni escuchado, mientras el gobierno ha ido publicando partes sobre su estado de salud.

El ejecutivo informó el viernes que Chávez respiraba por una cánula traqueal que le dificultaba temporalmente el habla debido a "cierto grado" de insuficiencia respiratoria.

"Esta es una recuperación lenta, un proceso que implica tratamiento muy duro que puede tener reacciones adversas", dijo su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Se desconoce la naturaleza y gravedad de su cáncer, por el que se ha sometido a cuatro operaciones, quimioterapia y radioterapia, en tratamientos realizados casi exclusivamente en Cuba, donde goza de una privacidad absoluta.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: