EEUU Internacionales - 

Cerca de 80 países buscan acelerar lucha climática tras indignación de Greta

Un total de 77 países se comprometieron este lunes en la Cumbre del Clima de la ONU a reducir a cero sus emisiones de carbono en 2050, una reunión en la que la joven activista sueca Greta Thunberg fue la gran protagonista al criticar y desafiar a los mandatarios, acusándolos de "traición" y fallar a los jóvenes.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, convocó esta cumbre para que participaran solo los estados que tenían algo concreto que explicar y, en este sentido, la reunión tuvo un marcado acento europeo, aunque también latinoamericano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cercano a las tesis negacionistas con el cambio climático y que hoy no tuvo reparos en decir que se merecía el Nobel, entró de forma breve e inesperada por la Cumbre del Clima, algo que algunos optimistas como Guterres vieron como un paso adelante.

Trump, que rehuyó un cara a cara con Greta -se cruzaron de forma breve en el vestíbulo-, habló del clima a los periodistas, después de ver el escaso eco y los pocos apoyos que tuvo en la reunión sobre libertad religiosa con la que él contraprogramó en la ONU la apertura de la Cumbre del Clima.

"Soy un gran creyente en el aire limpio y el agua limpia, y todos los países deberían unirse y hacer eso, y deberían hacerlo por sí mismos. Es muy, muy importante", dijo Trump a los periodistas al salir de la cumbre, a la que no estaba previsto que asistiera y en la que no intervino, obviando cualquier referencia a la emergencia climática.

Por contra, el líder de la ONU lanzó un claro mensaje de advertencia al inicio de la reunión de alto nivel: "Nos estamos quedando sin tiempo, pero aún no es demasiado tarde".

No había empezado la Cumbre cuando los servicios de comunicación de la ONU ya emitían un comunicado anunciando que un total de 66 gobiernos se habían comprometido con las emisiones cero de carbono para 2050, una alianza a la que se han sumando 10 regiones y más de 100 ciudades Al finalizar la Cumbre, Guterres actualizó la cifra a 77 países.

"Un grupo de los propietarios de los activos más grandes del mundo, responsables de dirigir más de 2.000 millones de dólares, se comprometió a pasar a carteras de inversión neutras en carbono para 2050", agregó Guterres, que recordó que "130 bancos, un tercio del sector bancario mundial, apoyó alinear sus negocios con los objetivos del acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

En un intento así de convertir la reunión de alto nivel como un "punto de inflexión" o "paso al frente", la ONU recordó que el mundo necesitaría aumentar sus esfuerzos entre tres y cinco veces para contener el cambio climático, frenar el aumento del calentamiento a 1,5 grados como máximo, y evitar el aumento del daño climático que ya se está produciendo en todo el mundo.

La denominada "Alianza 2050" expresa así su "intención" de tratar de reducir colectivamente las emisiones en al menos un 45 % para 2030 y preparar estrategias nacionales para lograr la neutralidad de carbono a mediados de siglo, una apuesta que secundan 77 estados y gran número de regiones, ciudades, empresas y e inversores.

Alemania, por ejemplo, recordó que aumentará sus fondos para la protección del clima global de 2.000 a 4.000 millones de euros.

España y Perú, junto con otros organismos y agencias, han creado la Coalición de Impulsores Sociales y Políticos que arrastra a 45 países para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas como un componente esencial de las acciones de lucha contra el cambio climático.

En la clausura, Guterres hizo un llamado a que "no se construya ninguna central más" de combustibles fósiles porque, abundó, "llegó el momento de actuar".

Por la Cumbre del Clima han desfilado un gran número de presidentes y jefes de estado europeos, como Angela Merkel (Alemania), Pedro Sánchez (España), Giuseppe Conte (Italia), Boris Johnson (Reino Unido), Sauli Niinistö (Finlandia), Erna Solberg (Noruega) o, entre otros muchos, Leo Varadkar (Irlanda).

También tuvo acento latinoamericano, con los presidentes de Colombia, Ivan Duque; Chile, Sebastián Piñera; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenin Moreno y el primer ministro de Perú, salvador del Solar mientras que las delegaciones de China y Rusia fueron discretas, si bien este país anunció en Moscú la ratificación de su adhesión al Acuerdo de París. El primer ministro de India, Narendra Modi, sí que estuvo en la Cumbre.

Incluso el Papa Francisco se coló en la Cumbre del Clima a través de un video, en el que cuestionó que haya una "verdadera voluntad política" para responder a una emergencia que a su juicio hay que atajar con "honestidad, responsabilidad y valentía".

Pero el máximo protagonismo en esta Cumbre Climática fue para la joven sueca de 16 años Greta Thunberg, quien miró con una mueca de desaprobación a Trump cuando este pasó fugazmente por la reunión.

La activista se despachó a gusto con los mandatarios: "Nos están fallando a los jóvenes, pero los jóvenes están entendiendo la magnitud de su traición. (...) están pendientes de ustedes y si nos fallan nunca se los perdonaremos".