Guatemala Internacionales - 

Centroamérica realizará el segundo traslado de cubanos el 4 de febrero

Centroamérica y México decidieron este miércoles realizar el próximo 4 de febrero el segundo traslado de los migrantes cubanos varados en Costa Rica.

"Se acordó continuar la movilización a partir del 4 de febrero, utilizando la misma ruta, tiempos y procedimientos empleados en el plan piloto", indicó la cancillería de Guatemala tras una reunión realizada en la capital del país.

Durante el encuentro, el primero desde que el pasado 12 de enero se ejecutó por primera vez el trasladado de 180 cubanos, los representantes coincidieron en destacar el éxito "excepcional" de este programa piloto.

Los migrantes fueron movilizados vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, desde donde viajaron por vía terrestre hasta México para alcanzar la frontera de Estados Unidos.

No obstante, todos los participantes en la reunión regional coincidieron en señalar que "aún existen retos a nivel operativo y que deben fortalecerse", aunque no los detallaron.

En la reunión, en la que participaron Guatemala, como anfitrión, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los representantes se comprometieron a mantener "bajo vigilancia" el procedimiento y concluirlo "de acuerdo a la planificación que dispongan los países" involucrados.

Esta crisis migratoria comenzó el pasado 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos, por lo que en Costa Rica se acumularon casi 8.000 emigrantes, y en Panamá otros 1.000, que buscan llegar a Estados Unidos.