Managua Internacionales - 

Centroamérica, con OEA , acuerda mejorar estrategia de seguridad

Managua, ( EFE ). Los países centroamericanos acordaron hoy establecer "un mecanismo de evaluación y seguimiento" a la estrategia de seguridad regional con la que buscan hacer frente al narcotráfico, en una cumbre en la que la OEA presentó un informe sobre el problema de las drogas en el hemisferio.

Los países de la región se comprometieron además a defender una "paz firme y duradera", y a "combatir y erradicar el hambre y la desnutrición crónica" con programas de producción y abastecimiento de alimentos, según la declaración final del encuentro presidencial del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

La cita se celebró en Managua convocada por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, cuyo país ejerce la presidencia temporal del Sica, para conmemorar el 25 aniversario del Acuerdo de Esquipulas II, que sentó las bases para la pacificación de la región.

Solo asistieron los gobernantes de Honduras, Porfirio Lobo, y El Salvador, Mauricio Funes, además del anfitrión, mientras que los otros cuatro miembros plenos del Sica, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Belice estuvieron representados por cancilleres y embajadores.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, fue invitado especial en el encuentro, celebrado a puerta cerrada y en el que presentó a los dignatarios un informe sobre el problema de las drogas en el hemisferio occidental.

Ortega dijo, al leer el documento final, que Centroamérica busca financiación para implementar al menos ocho proyectos de seguridad con el objetivo de combatir el crimen organizado y el narcotráfico, aunque en la declaración no se ofrecieron más detalles.

Centroamérica presentó al mundo en 2011 su estrategia regional de seguridad, con 22 proyectos, en una conferencia en Guatemala en la que logró compromisos de ayuda por 2.000 millones de dólares, el 80 % a través de créditos blandos, sin que se sepa cuánto de esos fondos ya están disponibles.

Las autoridades centroamericanas instruyeron este miércoles al Sica "instalar a lo inmediato un mecanismo de coordinación, evaluación y seguimiento" de los ocho proyectos prioritarios de la estrategia, sin más precisiones.

La secretaría general del Sica, a cargo de Juan Daniel Alemán, entregó además a los gobernantes un plan de gestión financiera al plazo de la estrategia de seguridad.

Los jefes de Estado advirtieron en el documento final de la cumbre que la paz en la región está amenazada por el crimen organizado, el narcotráfico, la pobreza, la hambruna e inclusive por los efectos del cambio climático, que encarecen los productos agrícolas.

Centroamérica, con más de 45 millones de habitantes, la gran mayoría pobres, es considerada una de las regiones más violentas del mundo, con una tasa media anual de homicidios de 35,4 por cada 100.000 habitantes.

En la reunión de alto nivel también se emitió una resolución especial en la que se llama a resolver "dentro del marco democrático" un conflicto entre los poderes Legislativo y Judicial en El Salvador.

Y otra en la que felicitan a Panamá por acoger, en 2013, la XXIII Cumbre Iberoamericana, la celebración del V centenario del descubrimiento del Océano Pacífico y el Congreso Internacional de la Lengua Española.

Durante la cita, el presidente anfitrión condecoró con la orden de la independencia cultural Rubén Darío al exgobernante guatemalteco Vinicio Cerezo (1986-1990) por ser uno de los artífices de los Acuerdos de Esquipulas II hace 25 años.

El Acuerdo de Esquipulas II fue firmado el 7 de agosto de 1987 por los entonces mandatarios Cerezo, de Guatemala; José Napoleón Duarte, de El Salvador; José Azcona, de Honduras; Ortega, de Nicaragua, y el costarricense Óscar Arias, quien ese mismo año ganó el Premio Nobel de la Paz por su papel en las negociaciones.

Cerezo agradeció el reconocimiento y dedicó la orden Rubén Darío a los fallecidos Duarte y Azcona.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: