MADRID Internacionales - 

Centenares protestan en España contra cambio en la ley del aborto

MADRID (AP). Centenares de españoles protestaron el domingo contra la propuesta del gobierno conservador de hacer modificaciones a la ley del aborto, entre ellas la de suprimir la operación en casos de una anomalía física del feto.

Entre los manifestantes en Madrid había una joven con la consigna "Jueces y sacerdotes fuera de mi cuerpo" escrita en su vientre.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, dijo que pedirá al Parlamento que modifique la ley del aborto, incluyendo el requisito del permiso paternal en casos de jóvenes 16 y 17 años que deseen abortar.

Gallardón dijo que los cambios dificultarán que sean abortados fetos con deformaciones físicas.

"La malformación del feto no puede ser ya una razón para abortar", dijo Galardón en una reciente entrevista publicada en el diario madrileño La Razón.

En 2010, el gobierno socialista cambió la ley para permitir el aborto sin restricción alguna en las primeras 14 semanas de embarazo, en las jóvenes de 16 y 17 años sin permiso paterno.

El Partido Popular de Gallardón ganó por mayoría aplastante en los comicios de noviembre a los socialistas y prometió de cumplir su promesa electoral de cambiar la ley del aborto.

Un sondeo de Metroscopia encargado y publicado por el diario madrileño El País dijo el domingo que la propuesta de Gallardón es impopular, incluso entre los votantes conservadores.

Dijo que el 65% de los votantes del Partido Popular y el 64% de los católicos practicantes rechazaron la propuesta de hacer ilegal el aborto de fetos anómalos.

En total, el 81% de los encuestados rechazó la propuesta de Gallardón, según la encuesta.

El sondeo fue efectuado entre 1.000 adultos de más de 18 años y tiene un margen de error de más/menos 3,2 puntos porcentuales.

FUENTE: Agencia AP