Bogotá Internacionales - 

Ceniza y gas de volcán han alcanzado altura en Colombia

Bogotá, ( EFE ). La columna de gas y ceniza del volcán nevado del Ruiz, sobre el que pesa una alerta naranja desde la semana pasada. ha alcanzado este lunes alturas de hasta 1.800 metros sobre su cráter principal, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Las condiciones del clima en el oeste del país han permitido a los expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM, del SGC) registrar la columna del Ruiz por primera vez desde que este centro científico elevó su nivel de alerta.

La alerta sobre el Ruiz fue llevada al nivel II o naranja el pasado 29 de mayo, es decir, de " erupción probable en término de días o semanas ", debido a una " señal sísmica asociada a procesos de emisión de ceniza ".

El centro científico ha advertido que este tipo de señales "puede persistir por días o semanas".

Desde entonces, el OVSM ha mantenido invariable la alerta naranja sobre esta cumbre andina, de 5.364 metros de altura sobre el nivel del mar.

En sus reportes periódicos de hoy, el coordinador técnico interino del OVSM, Álvaro Pablo Acevedo, ha precisado que, en el transcurso de tres horas, la columna de gas y ceniza del Ruiz ha oscilado entre los 1.800 y los 1.000 metros de altura.

Son altitudes medidas a partir del cráter Arenas, que es el principal del volcán nevado, que hace parte del llamado Parque Nacional Natural de los Nevados y cuya medición ha sido posible por observaciones mediante cámaras web instaladas cerca del cono activo.

En general, la dirección de la columna es hacia el oeste y el noroeste del Ruiz, en cuya zona de influencia están situadas una veintena de centros urbanos de importancia entre ellos Manizales, que es la capital departamental de Caldas.

El Ruiz ha sido el causante de la peor tragedia natural en la historia del país, con una erupción y un deshielo que en noviembre de 1985 causó la muerte de más de 25.000 habitantes de Armero, localidad del Tolima, región vecina a Caldas.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: