MARRUECOS Internacionales - 

Célula terrorista desmantelada en Marruecos introdujo armas desde Argelia

La célula terrorista desmantelada el pasado sábado por las autoridades marroquíes en varias ciudades introdujo las armas en el país magrebí a través de Argelia, informó hoy la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ).

La célula formada por cinco personas de entre 20 y 39 años introdujo sus armas a través de la frontera este del país, dijo el director de la BCIJ, Abdelhak Jayam, en una conferencia de prensa.

Esta célula estaba activa en Beni Mellal, Sidi Allal Bahraui y Tinzuline (tres ciudades muy distantes entre sí), y tres de sus miembros fueron arrestados en una vivienda en la ciudad costera de Esauira, donde las autoridades se incautaron también de cuatro pistolas automáticas, una ametralladora, siete bombas lacrimógenas, tres matracas eléctricas y varias armas blancas.

Los miembros de la célula prestaron juramento a la organización terrorista Estado Islámico (EI) y se han bautizado como "Yund al Jilafa fil Magreb" (Soldados del Califato en Marruecos); misma denominación que la de un grupo yihadista activo en Argelia afiliado al EI.

Según el director de la BCIJ, esta célula se preparaba para cometer atentados terroristas en el país magrebí "bajo instrucciones de los dirigentes del EI desde las zonas que controla en Siria e Irak".

Añadió que los arrestados esperaban la visita de un miembro del EI desde Siria para formarles sobre la fabricación de explosivos y el manejo de armas.

La misma fuente subrayó "un cambio de táctica" del EI, que supuestamente había pedido a los miembros de esta célula cometer actos terroristas en Marruecos antes de viajar a Siria e Irak, contrariamente a las anteriores células, a las que se pedía viajar a Siria e Irak para adquirir la experiencia necesaria antes de volver a atentar en sus países de origen.

Las últimas cifras facilitadas por el Ministerio del Interior indican que desde finales de 2013 hasta fines del mes de julio de este años un total de 1.350 marroquíes han viajado a Siria e Irak para hacer la yihad, de los cuales 286 murieron en combate.