El Salvador Internacionales - 

Celebran misa por Chávez junto a tumba de monseñor Romero en El Salvador

San Salvador ( EFE ) La cripta de la catedral de San Salvador, que alberga la tumba del arzobispo Óscar Romero, asesinado en 1980, acogió hoy una misa en memoria del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció el martes a causa de un cáncer.

La misa, organizada por la embajada de Venezuela en El Salvador, fue celebrada por el sacerdote Pedro de Clerk junto a la tumba de Romero con la asistencia de numerosos miembros del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

De Clerk destacó en su homilía que Chávez vivió "sumergido en su pueblo" y luchó "por la libertad de los venezolanos", y que las riquezas petroleras de Venezuela "las invirtió en el prójimo", tanto en ese país como en otros de Latinoamérica y el Caribe.

A la misa también asistieron representantes de las embajadas de Venezuela y Cuba, así como miembros de organizaciones sociales salvadoreñas, muchos de ellos portando imágenes del mandatario venezolano.

Monseñor Romero, arzobispo de San Salvador, fue asesinado por un francotirador cuando celebraba misa en una capilla de la capital salvadoreña el 24 de marzo de 1980, poco tiempo antes del estallido de la guerra civil que se prolongó hasta 1992 en El Salvador.

Después de la misa por Chávez, los asistentes se trasladaron al parque Bolívar, también en el sector céntrico de San Salvador, donde numerosos salvadoreños depositaron coronas, flores y velas junto a un retrato de gran tamaño del gobernante venezolano.

Mientras, en el mismo parque, en una pantalla gigante se difundía la transmisión en directo por televisión del funeral de Chávez en Caracas, y se abrió un libro de condolencias.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y sendas delegaciones del FMLN y de la Asamblea Legislativa asistieron en Caracas al funeral de Chávez.

En El Salvador hoy es día de duelo nacional por Chávez, según un decreto que el Parlamento aprobó el jueves por iniciativa del FMLN.

El diputado oficialista Benito Lara comentó a periodistas que desde el día del fallecimiento de Chávez el FMLN ha celebrado y seguirá realizando diversas actividades como reconocimiento a "su estatura de estadista".

Lara destacó que el liderazgo de Chávez es de "nivel latinoamericano, mundial".

Chávez ya es "parte de la constelación de héroes latinoamericanos", como el venezolano Simón Bolívar, el cubano José Martí y el nicaragüense Augusto Sandino. "Está con ellos en el cielo", aseveró el alcalde de Ciudad Delgado (centro), Tomás Minero.

Ciudad Delgado es una de la veintena de alcaldías controladas por el FMLN que integran la empresa socia de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) en ALBA Petróleos, que maneja la importación y distribución de combustibles venezolanos en El Salvador.

Minero reiteró a los periodistas que "los proyectos del ALBA continúan" en El Salvador a pesar de la muerte de Chávez, quien falleció tras luchar más de 20 meses contra el cáncer.

ALBA Petróleos ha ampliado sus inversiones a programas agropecuarios, de becas y de préstamos a microempresarios, entre otras actividades, lo que ha sido criticado por sectores empresariales y políticos de la derecha salvadoreña, que lo ven como producto de un "ventajismo".

FUENTE: Agencia EFE