Teherán Internacionales - 

Celebración de la "noche de fuego" causa un muerto y 400 heridos

Teherán ( EFE ) Al menos una persona murió y alrededor de 400 más resultaron heridas durante la celebración de "Chaharshanbe Suri" (Miércoles Rojo), una fiesta del fuego de origen zoroástrico muy criticada por los clérigos chiíes pero que los iraníes celebran desde hace siglos para dar la bienvenida a la primavera.

Denunciada como un acto pagano por la casta clerical iraní pero no prohibida expresamente, "Chaharshanbe Suri" se celebra la madrugada del último miércoles del año persa, que según su propio calendario concluye en próximo 19 de marzo.

Está vinculada al zoroastrismo, una religión solar en la que se venera a un solo dios, Aura Mazda, y que centra sus rituales en el fuego, elemento de la naturaleza al que también están dedicados sus templos.

La fiesta celebrada anoche, que según expertos persas se remonta como mínimo a 1700 antes de Cristo, consta de varios rituales, de los que el más importante es encender hogueras en las calles, sobre las que los asistentes saltan, en actos muy parecidos a los del solsticio de verano o Noche de San Juan en Europa.

La consideración de fiesta infiel por parte del régimen, que desde la instauración de la República Islámica en 1979 ha tratado de eliminarla del calendario, ha hecho que se celebre de más modos, sobre todo con el uso masivo de fuegos pirotécnicos, que le dan un cierto ambiente de contestación al sistema teocrático.

En 2010, el líder supremo iraní, Ali Jamenei, dijo que esta fiesta es "perjudicial para la moral" y provoca "corrupción", por lo que pidió que se evitase.

Makarem Shirazi, uno de los cinco grandes ayatolás de la confesión musulmana chií de Irán, la ha calificado reiteradamente de fiesta supersticiosa y extravagante y ha dictaminado que no debe celebrarse.

Aún así, miles de iraníes la celebran, normalmente en los patios interiores de sus casas, donde encienden el fuego y lanzan los petardos en medio de un gran jolgorio.

Según el jefe de la Policía de Teherán, general Hosein Sayedinia, el fallecido es un niño de once años que, de acuerdo con su relato, sufría una afección cardíaca y murió de un infarto al explotar un petardo cerca de donde se encontraba.

En la capital, al menos 74 personas fueron atendidas en hospitales por heridas de consideración provocadas por el fuego o los juegos pirotécnicos, 58 de ellas hombres y las 16 restantes mujeres.

Sayedinia indicó, asimismo, que en Teherán se registraron varios incendios en viviendas y vehículos debidos, sobre todo, a la caída de cohetes encendidos.

Además, una decena de personas fueron detenidas en la capital como sospechosas de causar daño intencionadamente, aunque aún no se les ha acusado formalmente y se estudia cada caso, agregó Sayediania.

En el resto del país, los heridos fueron más de 300, cifra que según el general Esmail Ahmadi Moghadam, jefe de la Policía iraní, fue menor que en años anteriores.

El próximo martes, Irán recibirá el Noruz, primer día del año nuevo persa 1391, y comenzará un periodo con numerosas celebraciones en el que la mayoría de los iraníes se toma sus vacaciones anuales.

El Noruz también se celebra en varias de las ex repúblicas soviéticas del entorno de Irán.

FUENTE: Agencia EFE