Barcelona Internacionales - 

Catalanes se preguntan quién está al mando tras intervención

Los funcionarios de Cataluña regresaron el lunes al trabajo desde que el gobierno de España asumió el control de la región luego de anular una declaración de independencia y cesar a su gobierno en pleno. Madrid advirtió que los dirigentes destituidos enfrentarán consecuencias legales si intentan realizar alguna actividad oficial.

Los catalanes observaban la situación y se preguntaban si los derrocados mandatarios desafiarán su despido y se arriesgarán a posibles detenciones, lo que podría agravar una crisis que no parece tener una salida fácil.

La especulación se centraba en el paradero del expresidente Carles Puigdemont y su gobierno, cuya reacción será clave para saber si habrá una transferencia de poder tranquila o si habrá oposición.

Coincidiendo con el inicio de la jornada laboral del personal de la sede del ejecutivo regional en Barcelona, Puigdemont publicó en Instagram una imagen de un patio del edificio. Las banderas de España y Cataluña ondeaban en lo alto del inmueble.

La ambigua publicación, acompañada del texto "Buenos días” en catalán y un emoticono sonriente, ha dejado a muchos aventurando si Puigdemont estaba en el interior de la sede del gobierno. No se indicó cuándo se tomó la imagen.

Mientras docenas de periodistas, curiosos y turistas desconcertados se congregaban en la plaza del exterior del palacete gótico, en el centro de la capital catalana, los residentes expresaban su confusión sobre quién está realmente al mando en la región.

"No lo sé. El gobierno catalán dice que está al frente, pero el gobierno español dice que también”, señaló Cristina Guillén, que trabaja en una tienda de bolsos cercana. "Así que realmente no tengo ni idea”.

"Lo que creo es que nadie está al mando ahora mismo”, agregó.

En el interior de la sede de la Generalitat, como se conoce al gobierno regional, había al menos un cuadro de Puigdemont colgado en las paredes.

El exdirigente podría ser acusado el lunes de rebelión por seguir adelante con el proceso secesionista. El gobierno de España dijo que los políticos destituidos podrían enfrentar cargos por usurpación de funciones si intentan seguir con sus labores.

Al menos un exmiembro del gobierno desafió la prohibición de ocupar su puesto de trabajo publicando en Twitter una imagen desde su oficina.

"En el despacho, ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo de Cataluña”, dijo en un tuit Josep Rull, que hasta la semana pasada era el máximo responsable de Asuntos Territoriales en la región.

Dos agentes de policía entraron y salieron del inmueble, seguidos por el propio Rull minutos más tarde. El político dijo a periodistas y a sus partidarios que seguirá con su agenda.

Pero el gobierno catalán no tenía actos previstos para el lunes según su agenda, que se publica a diario en su cibersitio.

Las autoridades españolas dijeron que los responsables cesados podían recuperar sus pertenencias de sus despachos pero no realizar actividad oficial alguna.

Según el ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, el gobierno dio a los políticos separatistas “varias horas” porque el objetivo es "recuperar la normalidad dentro de la mayor discreción y con el principio de intervención mínima” de las autoridades centrales.

Zoido se reunió además en Madrid con el nuevo director la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, y con otros responsables del departamento de interior de la región.

El parlamento de Cataluña proclamó la independencia de España tras una votación secreta el viernes, en la que no participaron todos los legisladores. El ejecutivo central disolvió la cámara, cesó al gobierno en pleno y al jefe de la policía autonómica y convocó elecciones anticipadas para el 21 de diciembre.

Las bolsas españolas subían el lunes luego de que una encuesta sugirió una disminución del apoyo al independentismo catalán tras lo ocurrido el viernes. El Ibex 35 subía un 1,4% hasta los 10,338 puntos, casi lo mismo que perdió en las operaciones del viernes. Los bonos del gobierno español también cotizaban al alza.

FUENTE: AP