México Internacionales - 

Kate del Castillo rebate a Sean Penn por artículo sobre "Chapo"

Kate del Castillo rompió meses de silencio sobre el encuentro que junto con Sean Penn sostuvo con el entonces narcotraficante fugitivo Joaquín "El Chapo" Guzmán y rebatió al actor estadounidense sobre el recuento que hizo en torno a la reunión.

En declaraciones para un artículo de la revista The New Yorker, que ya está en línea, la actriz dijo rechazó que en el camino para ver al capo se encontraron con un retén militar, como Penn aseguró en un reporte que escribió para Rolling Stone y que fue publicado un día después de la recaptura de Guzmán.

En el artículo para la revista Rolling Stone, el actor estadounidense incluso aseguró que cuando los soldados reconocieron a uno de los hijos de "El Chapo" que viajaba con ellos, los dejaron continuar.

Del Castillo, mexicana naturalizada estadounidense, aseguró a The New Yorker que "no pasaron por ningún puesto de control militar, mucho menos uno en el que soldados los dejaron pasar".

Añadió que dos productores argentinos que iban en otro carro tampoco recuerdan haber encontrado un retén militar. Sean, señaló la revista, sostiene que sí sucedió.

La actriz dijo que la escena no estaba en un primer borrador que había sido enviado a Guzmán para su aprobación y que sólo apareció después de que un editor de Rolling Stone le pidiera a Penn agregar más detalles a la descripción de su viaje por tierra.

Guzmán, considerado líder del cartel de Sinaloa, fue detenido el 8 de enero tras su escape en julio de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel que fue construido hasta su celda.

Un abogado de Guzmán contactó a Del Castillo en 2014 y se acordó que ella haría una película sobre la vida del capo. La actriz confió en poder sumar a Penn al proyecto. Ella sostiene que no tenía idea que el actor planeaba un artículo.

La actriz dijo a The New Yorker que tampoco sabía que Penn llevaba una carta de Rolling Stone cuando se reunieron con "El Chapo" y que le tomó por sorpresa cuando el actor mencionó al capo que pensaba escribir un artículo.

Penn ha insistido que le informó antes a Del Castillo, aunque ella lo rechaza.

"Esto es no es como esperaba que fuera la noche", dijo Del Castillo, según fue citada por la revista. "Pero en el momento pensé, tal vez podemos basar la película en este artículo".

The New Yorker señaló que los productores argentinos dijeron que el artículo había sido discutido durante el viaje, antes de encontrarse con Guzmán.

Las autoridades mexicanas han dicho que investigan un posible lavado de dinero de Guzmán con la compañía de tequila de Del Castillo. Además, han buscado interrogar a la actriz, aunque han dicho que sólo como testigo, no como sospechosa.

Funcionarios han dicho que se han emitido órdenes para que se presente ante las autoridades mexicanas, pero Del Castillo ha permanecido en Los Angeles, donde vive.

Su abogado en Estados Unidos ha afirmado que no tiene nada qué ocultar y que está dispuesta a hablar con las autoridades mexicanas.

Del Castillo consideró que la investigación es "una cacería de brujas", de acuerdo con The New Yorker. También dijo que había un trato sexista de medios mexicanos, que destacaron una serie de mensajes de texto con un tono interpretado como de coqueteo y que fueron filtrados a principios del año.

La actriz dijo que estaba consternada cuando las autoridades mexicanas anunciaron que investigaban a "actrices y productores" tras la captura del capo.

"Me quise morir", dijo, según fue citada por la revista.