WASHINGTON Internacionales - 

Caso Menéndez muestra resquicios legales para donantes ricos

Es difícil limitar la capacidad de un donante rico y dispuesto para congraciarse con los miembros del Congreso, como mostraron esta semana los fiscales en sus acusaciones contra el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez.

Legisladores de ambos partidos emplean a veces legalmente la generosidad de un partidario para extender sus donaciones a colegas.

Una pequeña parte de las 68 páginas del acta de acusación describe cómo importante donante de Menéndez, el oftalmólogo de Florida Salomon Melgen, acordó hacer más después de donar el máximo permitido a la campaña de Menéndez en 2012. A petición del senador, según el documento, el médico y su esposa dieron 8.000 dólares a la campaña de una senadora más tarde identificado como la demócrata Amy Klobuchar de Minnesota.

Un correo electrónico de la campaña de Menéndez le dijo a Klobuchar: "Recaudamos 25.000 dólares para nuestra campaña, y ahora estamos devolviendo el favor", señala el escrito de acusación.

Aunque este tipo de donaciones solicitadas son legales y bastante comunes, el equipo de Klobuchar dijo que devolverá las contribuciones realizadas por Melgen y Menéndez a su campaña.

La acusación no sugiere ningún delito en las donaciones del médico a Klobuchar, identificada sólo como "Senador 1", sino que las cataloga como una de las múltiples formas en que Menéndez y Melgen se ayudaron entre sí.

El acta judicial acusa a Menéndez de aceptar casi un millón de dólares en donaciones y contribuciones de campaña de Melgen a cambio de favores políticos. Menéndez se ha declarado inocente de los cargos.

El documento sugiere, pero no concreta, que Klobuchar tenía seguidores en 2012 dispuestos a donar más del límite legal. Veteranos de campañas electorales dicen que esa es la razón más probable por la que Klobuchar enviaría 25.000 dólares a la campaña de Menéndez cuando estaba inmersa en su propia reelección.

La acusación apunta que un recaudador de fondos para la campaña de Menéndez le dijo al senador en julio de 2012, que Melgen estaba dispuesto a donar 10.000 dólares a la campaña de Klobuchar, "pero hay que enviarle un correo electrónico y preguntar".

"¿Necesitamos tanto?", respondió Menéndez. Después de que el asesor le comentase que su equipo había logrado "17.000 dólares en compromisos" para Klobuchar, según la acusación, Menéndez contestó: "Está bien, pediré 8.000", para tener la cifra redonda de 25.000 dólares.

Los Melgens donaron entonces 8.000 dólares a la campaña de la senadora.

La financiación de las campañas en Estados Unidos "es un abrigo con muchos bolsillos", dijo Meredith McGehee, del Centro Legal de Campaña. El caso Melgen-Klobuchar, dijo, utiliza sólo uno de esos bolsillos.

McGehee dijo que un donante rico que quiera estrechar vínculos con un legislador puede proporcionarle un "PAC de liderazgo" a su campaña, una fundación sin ánimo de lucro, donar a colegas o a otras causas asociadas con el candidato en cuestión.

McGehee dijo que no era de extrañar que Melgen estuviese dispuesto a ceder 10.000 dólares a la campaña Klobuchar solo a petición de Menéndez.

En contribuciones a ese nivel, agregó, los donantes quieren oír la petición de boca "de los propios senadores".

FUENTE: AP

En esta nota: