ARGENTINA Internacionales - 

La Casa Rosada argentina transformará su histórico helipuerto en una huerta

El Gobierno argentino convertirá en una huerta el helipuerto de la azotea de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo en Buenos Aires, que fue escenario de convulsos momentos de la historia del país como el fin de los mandatos de Estela Martínez de Perón (1974-1976) y Fernando de la Rúa (1999-2001).

Según confirmaron a Efe fuentes de la Secretaría General de la Presidencia, que impulsa el proyecto, el objetivo es sumarse a la iniciativa "techos verdes" y abastecer de verduras y hortalizas a los empleados y visitantes que a diario usan el comedor de la sede del Gobierno, ubicada en la Plaza de Mayo de la capital argentina.

Es la arquitecta Ana Volpato, subsecretaria de políticas alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social y responsable del programa Pro Huerta, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la encargada de dirigir la medida.

"Decidimos hacer la prueba y con la ayuda de expertos del programa ProHuerta, vamos convertir el techo de la Casa Rosada en una huerta. Una huerta hidropónica (usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola) con la que abasteceremos a nuestro comedor con verduras orgánicas", dijo el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, en una nota de prensa.

Esta idea, además de ayudar a reducir el costo de preparar el almuerzo de unas 700 personas por día que pasan por el comedor de la Casa Rosada, busca sumar a Buenos Aires a un movimiento que se extiende por las grandes ciudades del mundo.

Con la concreción de este proyecto, quedará atrás el uso que hasta hace un años -ahora está inhabilitado- se le daba a la azotea como aterrizaje y despegue de helicópteros.

Todavía hoy reposa en la memoria la noche del 24 de marzo de 1976, cuando María Estela "Isabelita" Martínez, la entonces presidenta y viuda del también ex jefe de Estado Juan Domingo Perón, abordó el helicóptero que debía llevarla a la residencia presidencial, a las afueras de la capital argentina, como era costumbre.

A poco de despegar, la aeronave modificó su rumbo por un supuesto desperfecto mecánico y descendió, minutos después, en la zona militar del aeropuerto de Buenos Aires.

Allí, en nombre de las Fuerzas Armadas y en el que fue el golpe de Estado que desencadenó en la última dictadura argentina (1976-1983), tres militares comunicaron a Martínez que había "cesado" en su cargo de presidenta, al que en su carácter de vicepresidenta había accedido el 1 de julio de 1974, tras la muerte de su marido.

Además, la imagen del helicóptero llevándose a de la Rúa de la Casa de Gobierno dio la vuelta al mundo.

Tras dimitir, pocos días antes de la navidad de 2001, el exmandatario hizo uso de una aeronave en medio de una crisis económica y social sin precedentes en Argentina.

Sin embargo, ahora, ese suelo histórico pasará a cultivar berenjenas, tomates, ajíes, hierbas y verduras de hojas.

Solo no se podrán plantar aquellos que crecen bajo tierra, como las cebollas o las zanahorias.

Según explican desde el departamento técnico del INTA, los techos verdes tienen ventajas como las de mejorar la calidad del aire de las ciudades, ya que "las vuelven más frescas reduciendo el consumo de energía", y mejorar la absorción "de agua, polvo y ruidos en los grandes centros urbanos".

"Hay dos formas de mirar este proyecto", subrayó De Andreis, que se mostró convencido de que se está haciendo una reducción de gastos al autoabastecer al edificio de esos productos, y por otro se eleva "la vara" involucrando a la gente en un proceso "que trae múltiples beneficios" para los que viven en la ciudad y trabajan en Casa Rosada.

"Vamos a comer verduras orgánicas, más saludables y frescas, y seremos parte de un movimiento que mejora la calidad de vida en todo el mundo.", concluyó el secretario general del la Presidencia.

Cuando era legislador de la ciudad de Buenos Aires, De Andreis promovió un proyecto para estimular la construcción de este tipo de espacios verdes en techos y terrazas de la ciudad de Buenos Aires, que se convirtió en ley y determinó que los edificios que tengan esos espacios en sus azoteas obtendrán ventajas impositivas.