Cartes decreta 3 días de duelo por muerte de ministro y ocupantes de avioneta

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, declaró tres días de luto oficial por el fallecimiento del ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, y de los otros tres funcionarios que le acompañaban en la avioneta que se estrelló este miércoles y hoy fue localizada.

Los fallecidos son, además de Gneiting, el viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez; el piloto y exviceministro de Agricultura, Gerardo López, y el copiloto Luis Charotti.

"La Presidencia de la República expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de estos servidores públicos quienes perdieron la vida en un fatal accidente aéreo, luego de culminar sus servicios en pos de la Patria el día miércoles 25 de julio, en la ciudad de Ayolas", dice el comunicado de la Presidencia.

Cartes también publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que manifestaba su "profundo dolor" por las cuatro muertes y trasladaba su pésame a "sus familiares en este difícil momento".

Esta madrugada, en momentos en que la aeronave siniestrada era buscada, falleció también la madre de Gneiting tras una larga enfermedad.

Al duelo también se sumó el gobernante Partido Colorado (conservador), así como el Congreso, donde Gneiting había desempeñado como diputado por el departamento de Itapúa, donde también fue gobernador.

La aeronave, modelo Baron BE58 propiedad del Ministerio de Agricultura y Ganadería, despegó la tarde del miércoles del aeropuerto de Ayolas, en el departamento de Misiones, en el sur de Paraguay, y no se volvió a tener comunicación.

Los equipos de rescate encontraron el aparato estrellado esta mañana, a unos 8 kilómetros del lugar del que partió.

Las autoridades prosiguen la recuperación de los cuerpos y de los restos de la avioneta para determinar la causa del accidente.

Gneiting ocupaba la cartera de Agricultura desde mayo pasado y, antes de eso, fue coordinador de la campaña electoral del presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

El fallecido también fue rival de Abdo Benítez durante las internas del Partido Colorado, en las que Gneiting se presentó como precandidato a la Vicepresidencia en la dupla con el exministro Santiago Peña, precandidato a la Presidencia.