ATLANTA Internacionales - 

Carter y Cardoso dejan su cargo en The Elders

Jimmy Carter y Fernando Henrique Cardoso dejarán su cargo en The Elders, anunció el miércoles la organización global defensora de los derechos humanos.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela fundó el pequeño grupo de ex líderes mundiales en 2007, y el expresidente estadounidense participó en su primera misión ese mismo año en Sudán, enfocándose en Darfur. La organización señaló que Carter "ha tenido un papel crucial" en cada delegación en Medio Oriente, incluidos viajes el año pasado a Israel y territorios palestinos, así como una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú.

El grupo anunció también que el ex mandatario brasileño renunciará y se convertirá en miembro honorario junto con Carter el 1 de junio.

El comunicado no proporciona una razón específica para el cambio de estatus. The Elders ya tiene como miembro emérito al arzobispo Desmond Tutu, quien renunció al grupo en 2013.

"Desde Medio Oriente hasta el cambio climático, derechos de las mujeres y diplomacia entre súper potencias, Jimmy ha traído las gravitas (dignidad, deber y seriedad exenta de toda frivolidad) de su oficina presidencial, pero también la pasión de un activista que cree que el mundo puede y debe cambiar positivamente", dijo en un comunicado Kofi Annan, presidente de la organización con sede en Londres. "The Elders no sería la organización que es hoy sin su dinamismo y visión, y él seguirá siendo una inspiración para todos nosotros durante muchos años por venir".

Una vocera de Carter rechazó el miércoles comentar al respecto.

Carter, de 91 años, anunció en agosto del año pasado que tenía cáncer de piel que se había extendido al cerebro. Entonces dijo que recibiría tratamiento para combatir el cáncer. En marzo, Carter dijo que se había interrumpido el tratamiento después de que varios exámenes no encontraron cáncer en su cuerpo.

Carter dijo a The Associated Press a inicios de esta semana que ha perdido algo de fuerza pero que se está sintiendo mejor. Agregó que sus médicos lo siguen monitoreando constantemente en busca de signos de cáncer. Detalló planes de la asociación de organizaciones bautistas New Baptist Covenant sobre un enfoque más enérgico para combatir el racismo, un esfuerzo que él anunció en 2007 para unir a los bautistas.

FUENTE: AP