MOSUL Internacionales - 

"Carrera contrarreloj" para preparar acogida de desplazados de Mosul-Oeste

La ONU insistió este domingo en la urgencia de establecer más campos para acoger a nuevos desplazados después de que las fuerzas iraquíes lanzaran una operación para arrebatar la parte occidental de Mosul a los yihadistas.

"Afrontamos una carrera contrarreloj para instalar lugares de emergencia al sur de Mosul para acoger a las familias desplazadas", indicó en un comunicado Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU en Irak.

"La situación humanitaria ya es tensa. Intentamos llegar a más de seis millones de personas en Irak que necesitan ayuda (...) No tenemos todos los fondos que necesitamos (...)", prosiguió.

Hasta el momento, cerca de 200.000 civiles huyeron de Mosul y sus alrededores, de los cuales 50.000 ya regresaron a sus casas, según la ONU.

Esa cifra es menor de lo que temían las organizaciones humanitarias, pero se espera que la batalla por el oeste de la ciudad norteña provoque un desplazamiento masivo de la población. También temen un riesgo de hambruna para cerca de 750.000 habitantes

FUENTE: AFP

En esta nota: