CUBA Internacionales - 

Cardenal Ortega espera que nueva era con EEUU reconcilie a todos los cubanos

El cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en Cuba, agradeció hoy al papa su papel en el diálogo entre Cuba y EE.UU. y abogó por que el proceso de renovación de relaciones entre ambos países traiga la "anhelada" reconciliación entre todos los cubanos, de fuera y dentro del país.

En una intervención en la misa oficiada por Francisco en la Plaza de la Revolución de La Habana, Ortega hizo votos para que el restablecimiento de los vínculos bilaterales alcance "no solo a los altos niveles políticos" de ambos países sino "muy especialmente a nuestro pueblo cubano que vive aquí y en EE.UU.".

"Solo el amor y el perdón entre nosotros será un medio válido para una verdadera y pacífica renovación de nuestra nación", señaló Ortega, que también es el arzobispo de La Habana.

Ortega agradeció al papa su visita a la isla y su pontificado en nombre del pueblo de Cuba, de "los católicos", "de otros tantos creyentes y aun no creyentes".

"Gracias por haber sembrado, con su pontificado, inquietudes buenas y necesarias en nuestras conciencias, tan adormecidas y acostumbradas a la mediocridad", dijo.

Ortega reconoció "los nuevos aires de esperanza" surgidos de la gestión de Francisco, que llegó ayer a Cuba en una histórica visita de cuatro días, de gran simbolismo por su papel y el del Vaticano en el proceso de acercamiento entre Cuba y EE.UU., que retomaron vínculos el pasado 20 de julio tras más de 50 años de enemistad.

En esta nota: