MEXICO Internacionales - 

Cardenal: Iglesia mexicana no tolerará curas pederastas

MEXICO (AP). El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, aseguró que no se tolerará ni defenderá a ningún sacerdote involucrado en casos de pederastia.

"Advierto a ustedes, mis sacerdotes, que si alguno comete estos abominables actos, ni un servidor ni la Arquidiócesis de México defenderá o tolerará al delincuente, antes bien, promoverá que la autoridad civil actúe con todo el rigor de la ley y pague en consecuencia por sus crímenes", dijo el cardenal en su homilía del jueves santo en la que estuvieron presentes cientos de curas.

"Si alguna persona conoce de estos crímenes, tiene el deber moral de denunciarlos tanto a las autoridades civiles como eclesiásticas", añadió el prelado, quien en años anteriores fue denunciado en Estados Unidos por presunto encubrimiento de un sacerdote mexicano señalado de violar a un menor, aunque un juez rechazó las demandas.

También llamó a los miembros de la iglesia a ser cuidados en la selección de candidatos al sacerdocio y a expulsar a los seminaristas "que pudieran presentar tendencias patológicas que más tarde podríamos lamentar".

Los comentarios del cardenal ocurren en medio de varios escándalos de abusos sexuales de clérigos que ha sacudido a la iglesia Católica en el mundo, e incluso han salpicado al Papa Benedicto XVI porque varios de los casos ocurrieron cuando él presidió la congregación vaticana que se ocupa de esos asuntos.

"Hacía siglos que la Iglesia no pasaba por un descrédito tan grande y por una confrontación tan cruda", dijo Rivera, quien defendió al Papa y consideró que ha sido objeto de difamaciones y ataques.

"Son algunos sacerdotes deshonestos y criminales que con sus abominables acciones de abusos a niños inocentes han dañado irremediablemente a sus víctimas, han traicionado su ministerio sagrado, han enlodado a la Iglesia y han avergonzado a sus hermanos sacerdotes", añadió.

El cardenal Norberto Rivera fue denunciado en dos ocasiones en Estados Unidos por complicidad en la presunta violación de un niño por un sacerdote mexicano identificado como Nicolás Aguilar. Ambas denuncias fueron rechazadas por jueces estadounidenses en 2007.

La demanda, además, acusaba a Rivera de confabularse con el cardenal Roger Mahony de Los Angeles para mandar a California al sacerdote, en un intento por encubrir sus supuestos delitos.