JAPÓN Internacionales - 

Cárcel para el hombre que intoxicó a miles de nipones al envenenar congelados

Un extrabajador de la empresa de congelados Maruha Nichiro Holdings fue condenado hoy a tres años y medio de cárcel por envenenar con pesticida varias partidas de alimentos en 2013 que luego fueron consumidos y provocaron miles de intoxicaciones en todo Japón.

El juez del distrito de Maebashi (centro del país) consideró probado que el condenado, Toshiki Abe, de 49 años, roció con malation, un fosfato orgánico usado como insecticida y antídoto para piojos, cuatro partidas de 22 productos diferentes entre el 3 de octubre y el 5 de noviembre de 2013 en la planta donde trabajaba.

Los hechos se produjeron en la fábrica que el gigante de los congelados tiene en Oizumi, en la prefectura de Gunma (centro).

El posterior consumo de estos alimentos supuso la intoxicación de unas 2.800 personas -que experimentaron vómitos, diarreas y dolores intestinales- en diferentes puntos del país, lo que desató la alarma en todo el archipiélago y obligó a la empresa a retirar unos 6,4 millones de productos de las estanterías.

Abe no tiene intención de apelar la decisión, según explicó su abogado en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

La fiscalía había solicitado para Abe una pena de cuatro años y medio al subrayar que el hombre trató de vengarse de la empresa para la que trabajaba y de su superior directo después de se le aplicara un severo recorte salarial.