Bangkok Internacionales - 

Cárcel para enterrador que ocultó 2,000 fetos en templo

Bangkok ( EFE ). Un enterrador fue condenado hoy a 20 años de prisión por ayudar a ocultar 2,000 fetos procedentes de abortos clandestinos en un monasterio budista de Bangkok, en un caso que ha generado gran controversia en Tailandia.

Suchart Phumee, de 38 años, se había declarado culpable y primero fue sentenciado a dos meses de cárcel por cada embrión que tomó de clínicas ilegales y escondió en el tanatorio del recinto, informaron fuentes judiciales.

Pero dado que la pena acumulada hubiera superado los 333 años entre rejas, el tribunal finalmente redujo la pena a la máxima de veinte años -diez por cada delito- que contempla la legislación tailandesa.

El juez pronunciará la próxima semana su fallo sobre el otro enterrador acusado y patrón del primero, Suthep Chabangbon, según el fiscal Rucha Krairiksha.

Chabangbon inicialmente confesó el crimen, pero ahora proclama que es inocente y que no cometió acto criminal alguno al recoger los fetos y darles sepultura en el monasterio de Phai Ngern.

Los fetos fueron descubiertos el pasado noviembre en el depósito de cadáveres del templo, después de que los vecinos denunciaran el mal olor procedente del edificio.

Primero se encontraron 350 metidos en bolsas de plástico, luego otros 1,800 en cajas en el almacén del tanatorio, y finalmente se detuvo a una mujer que al parecer trasladaba allí los embriones muertos desde 2005, según confesó ella misma a la Policía.

Luego detuvieron a los dos enterradores, que intentaron eludir la acción de la justicia solicitando ser ordenados como monjes novicios en un país de gran fervor religioso budista.

Ambos se defendieron argumentando que ocultaron los bebés muertos porque era necesario y denunciaron que los criminales son las madres y los médicos que practicaron los abortos ilegales.

La mayoría de los grandes monasterios de Tailandia disponen de un tanatorio en el que se guardan los cadáveres hasta que las familias de los fallecidos dan instrucciones de incinerarlos, bien porque la fecha es propicia o no se tiene suficiente dinero para el funeral.

El aborto es legal sólo si se practica cuando una mujer ha sido violada, el embarazo afecta a la salud de la madre, hay malformación del feto o en caso de incesto.

Pero según datos oficiales, cada año se practican entre 150,000 y 200,000 operaciones ilegales en clínicas clandestinas, y la mitad de las madres tiene menos de 25 años.