COLOMBIA Internacionales - 

Capturan a 16 miembros de una estructura de "Los Rastrojos" en Colombia

La autoridades colombianas capturaron hoy a 16 miembros de una estructura de la banda criminal "Los Rastrojos", conocida como "Los Comuneros", acusados de homicidio, extorsión y narcotráfico en los departamentos del Valle del Cauca y el Chocó, en la costa del Pacífico.

Entre los capturados están el jefe de la estructura, alias "Elvis", así como alias "Pa'lante" y alias "Pototo", señalados de controlar el tráfico a pequeña escala en el Chocó y hermanos del abatido jefe de "Los Rastrojos" en el Valle del Cauca hace casi un año, alias "Guerrero".

Además, la Policía capturó a diez menores de edad, quienes se encargaban de intimidar a los comerciantes y ciudadanos que se negaban a pagar extorsiones, según un comunicado de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin).

Entre los integrantes de la desarticulada banda también figura alias "Dianis" o "La Flaca", señalada de planear homicidios e identificar a las víctimas de chantajes.

"Dianis" gozaba de un beneficio de prisión domiciliaria por una condena de tráfico de estupefacientes, y aunque portaba un dispositivo de vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se movía por las calles de Quibdó (capital del Chocó) y mantenía contacto con los jefes de la estructura.

Según la investigación de la Dijin, "Los Comuneros" eran una estructura de "Los Rastrojos", que les pagaba una cantidad mensual.

Contra los 16 capturados se imputan once homicidios, mientras los investigadores tratan de establecer si están implicados en otros asesinatos en Quibdó (Chocó) y Pradera y Cali (Valle del Cauca).

Todos deberán responder por concierto para delinquir y homicidio agravado, narcotráfico, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, y extorsión, según la Policía.

FUENTE: EFE