Capturan en Perú a un español con 25 aves exóticas en la maleta

Un ciudadano español y dos peruanos fueron detenidos en el aeropuerto de Lima con 25 vistosas aves exóticas en sus maletas que iban a comercializar en Europa, informó el miércoles el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Diego López Barahona y sus dos presuntos cómplices de nacionalidad peruana, Ricardo Vega y Andrés Sierra, fueron capturados al mostrar nerviosismo cuando pasaban los controles de rayos X del terminal aéreo.

"Los presuntos traficantes, que se dirigían a Madrid, habían escondido a las aves en una maleta con doble fondo", indica un comunicado del Serfor, que participó en el operativo policial.

Los especímenes de colores brillantes, presentaban deshidratación y estrés, incluso muchos de ellos perdieron su plumaje debido a que estuvieron muchas horas envueltos y metidos en una especie de tubos de tela, acondicionados dentro de una maleta.

Entre las 25 aves silvestres se encontraban seis quetzales, doce tangaras de distintos tipos, cinco eufonías piquigruesas y dos tucanes procedentes de los bosques andinos del centro y norte de Perú.

los hombres podrían pasar hasta cinco años en prisión por el delito de tráfico ilegal de especies de fauna silvestre, según el Serfor.